FiZZiKiD>

Periodistas por un día

Nell y Eddy. | DA

Por Nell y Eddy

Nell y Eddy, los avatares de la plataforma educativa para niños FiZZiKiD, son cada día más famosos, aunque ellos huyen del estrellato. Su historia es fantasía hecha realidad. Abandonaron hace algunos años el reino animal para adentrarse en un ecosistema desconocido, pero apasionante: el universo 2.0. Ahora no se arrepienten de la aventura que decidieron emprender y solo miran al futuro con entusiasmo e ilusión, centrados en cumplir su gran objetivo: transmitir a todos los niños participantes en FiZZiKiD la ciencia, tecnología y los usos seguros de Internet y redes sociales de manera didáctica y entretenida. Por el momento, van por buen camino.

Estos polifacéticos avatares no dejan de sorprender al personal. Además de hacer experimentos científicos, subir fotos y vídeos educativos, elaborar actividades electrónicas e interactuar con los niños en FiZZiKiD, también redactan noticias científicas. Tanta es su pasión por el periodismo, que esta semana han determinado entrevistarse el uno al otro y convertirse en periodistas por un día. En sus preguntas y respuestas, salta a la vista la divergencia en la personalidad de ambos avatares. En primer lugar será la ballena quien pregunte al zorro; luego, se intercambian los papeles. Sin duda, una entrevista peculiar que no tiene desperdicio.

-Nell: Tus aficiones son la música, el deporte y la tecnología, ¿por qué estas actividades y no otras?
Eddy: “Buena pregunta para empezar Nell. Cada una tiene su razón de ser para mí. La música es sinónimo de expresividad y desahogo; gracias a los acordes de mi guitarra puedo representar mis sentimientos. El deporte es una forma de mantenerme vivo, física y mentalmente. Desde siempre me gustó el windsurf y desde que tuve la oportunidad me lancé al mar con una tabla. La tecnología es mi pasión. Desde muy pequeño, percibí que los futuros avances sociales, culturales, médicos, etc., estarían sustentados en la tecnología. De ahí nace mi interés por ella. El tiempo me ha dado la razón y la base tecnológica es el motor de crecimiento de la sociedad actual”.

-N: Algunos niños que han entrado en FiZZiKiD dicen que tienes pinta de travieso, ¿es cierto?
E: “El único que me sueles llamar travieso eres tú… Las apariencias engañan. Es cierto que parezco un chico malo, pero nada más lejos de la realidad. Soy muy impulsivo, pero siempre razono las cosas antes de actuar. Eso sí, nunca dudo de nada y soy fiel a mis principios. Si quiero algo, voy a por ello con firmeza. Tengo mucha confianza en mí mismo”.

-N: ¿Qué tal se están comportando los niños que participan en FiZZiKiD?
E: “Muy bien. Es impresionante ver la predisposición de aprender y divertirse que tienen y su actitud es positiva. Sus intervenciones dotan de un gran dinamismo a la plataforma. Todos los usuarios crean páginas, hacen amigos, realizan las actividades, publican en los muros, usan el chat, etc. Además, constantemente preguntan dudas y eso es señal de que están muy participativos y les gusta este entorno digital. Estoy muy contento”.

-N: ¿Te ves capacitado para educar a los niños en usos seguros de Internet y redes sociales?
E: “Por supuesto. En FiZZiKiD tenemos numerosas actividades divertidas que enseñan a los niños cómo tener contraseñas seguras, qué fotos deben subir o no, cómo hacer un uso adecuado de la cámara web, qué tipos de datos privados no se deben subir en la red, etc. Hace muchos meses que no respondo a una alerta por conducta inadecuada y eso quiere decir que los niños han captado el mensaje”.

-Eddy: Ahora me toca a mí… Te encanta la ciencia, ¿por qué?
Nell: “Soy una ballena, así que me crié en el mar. El mundo marino es fascinante pero difícil de explicar en ocasiones. Y la ciencia tiene el 99 % de las respuestas a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Es la manera de descubrir lo que ocurre bajo las aguas, pero también en el aire, la tierra, el espacio, etc. Me encanta plantearme interrogantes y buscar la respuesta en la ciencia”.

-E: ¿Crees que los niños en FiZZiKiD despertarán su interés por la ciencia?
N: “Los niños ya tienen esa curiosidad innata. Todos de pequeños nos preguntamos por qué existe el día y la noche, qué son esos puntos brillantes del cielo, por qué pasamos de ser bebés a ancianos y millones de cosas más. En FiZZiKiD, los niños encuentran las respuestas de forma divertida a todas sus dudas y generan más que son respondidas por los otros niños, creando así una fuente activa de conocimiento”.

-E: FiZZiKiD tiene curiosidades científicas, experimentos, noticias o contenidos curriculares, ¿qué prefieres?
N: “Difícil decantarme por ninguna. Me gustan todas. Con las curiosidades desvelo incógnitas extraordinarias; los experimentos constituyen una forma sencilla y divertida de explicar problemas; las noticias me ayudan a ser la ballena más informada de todo el océano e impulsa mi espíritu crítico y los contenidos curriculares me permiten completar lo aprendido en clase con entretenimiento asegurado”.

-E: Por último, ¿quién es tu mejor amigo en FiZZiKiD?
N: “Si estás esperando que diga que eres tú, vas por mal camino (risas). Tú fuiste el primer amigo que tuve en la plataforma educativa, pero, ahora, todos los niños que participan son mis mejores amigos. Si no fuera así, esto no sería posible”.