sanidad >

El personal del HUC irá a la huelga en solidaridad con los de lavandería

personal lavanderia hospital
La lavandería de los hospitales parará en diciembre. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La asamblea de trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) aprobó ayer sumarse el 5 de diciembre al paro de una hora convocado por el Servicio de Lavandería del centro, al que apoyan en sus reivindicaciones contra una posible privatización.

Además del personal del HUC, el lunes se reunirá la asamblea de trabajadores del Hospital de La Candelaria, en la que probablemente se tomará una resolución similar, con lo que sus empleados adoptarán la misma postura. Como ha venido publicando este periódico las últimas semanas, los sindicatos con representación en el referido servicio de lavandería consideran que el informe que las gerencias de los hospitales presentaron a los trabajadores para justificar la privatización “carece de credibilidad”, al “haber sido manipulados los datos de producción y costes” del servicio. La lavandería de los hospitales públicos de la Isla, además de lavar los uniformes de unos 8.000 trabajadores, se encarga de la ropa de las camas y la de utilización general de los pacientes, lo que supone el lavado de cerca de 10.500 kilos diarios de ropa.

Según explicaron al DIARIO desde Intersindical Canaria (IC), los trabajadores del centro entienden que el intento de privatizar la lavandería será “un banco de pruebas” de la Administración para, a corto plazo, “continuar privatizando otros servicios del área de gestión y asistenciales, mercantilizando así la salud de los ciudadanos”. En la orilla opuesta, la Consejería de Sanidad asegura que los estudios realizados sobre los costes de la lavandería evidencian un “desfase” con la situación de otros hospitales que tienen externalizado este mismo servicio.