EDUCACIÓN > UNIVERSIDAD

El personal de la ULL teme que haya “despidos masivos” por los recortes

Universidad de La Laguna
La Universidad de La Laguna pierde más de cinco millones de euros en los Presupuestos de 2013. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Apenas un día después de que el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, presentara los presupuestos de su departamento para el año 2013, el personal de la Universidad de La Laguna (ULL) se reunió en asamblea para estudiar futuras movilizaciones ante lo que consideran un recorte “preocupante” de la cifra asignada a las instituciones académicas canarias para el próximo ejercicio. En concreto, a nivel global el presupuesto cae un 8,34%, que incluye un 5% en el paquete de financiación básica de los capítulos I (personal) y II.

Ello, según explicó a este periódico el presidente del Comité de Empresa del Personal Docente Investigador Laboral, Francisco Santana, quien cree que dicha rebaja presupuestaria abre la puerta a “despidos masivos” o a la presentación de expedientes de regulación de empleo”. “Así se contempla en el Real Decreto de racionalización del gasto educativo”, recalcó Santana, quien dejó claro que el recorte planteado por el Ejecutivo autonómico deja en una situación “crítica” un servicio público básico como es la universidad. En este sentido, tanto el propio comité de empresa como la Junta de Personal Docente e Investigador Funcionario acordaron por unanimidad apoyar la iniciativa de los dos rectores de las universidades canarias, que presentarán una enmienda a los Presupuestos para que el recorte a las entidades no supere el 5%. “Estamos hablando de que el recorte a las universidades está por encima de la media del resto de áreas, y además está muy por encima de lo que se ha recortado en la mayor parte de comunidades autónomas”, aseguró Francisco Santana, que además consideró que “será difícil que el Gobierno de Canarias pueda compensar este recorte con una ampliación de crédito por la subida de las tasas, ya que por ejemplo en la Universidad de La Laguna (ULL) ha habido más de un millar de matrículas menos en el primer cuatrimestre”.

El propio rector lagunero, Eduardo Doménech, se manifestó en la misma línea el pasado viernes tras reunirse con Paulino Rivero, al que dejó claro que “parece complicado que se logre más dinero con lo recaudado por el aumento de las tasas, ya que no sólo ha habido menos matrículas a principios de curso, sino que además muchos alumnos tendrán que dejar la universidad si no les conceden beca”.

Doménech ha señalado en varias ocasiones que “luchará” para que no haya despidos, aunque reconoció que ello dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos meses. Antes, eso sí, la ULL ha puesto en marcha un plan de viabilidad, que incluye el cierre de centros en periodos vacacionales, las negociaciones a la baja de los contratos de agua y luz o la no reposición de las jubilaciones.

POSIBLES MOVILIZACIONES

El personal de la institución académica lagunera, en cualquier caso, confirmó que está dispuesto a llegar hasta el final en sus reivindicaciones, e incluso planteará la posibilidad de convocar movilizaciones a partir del 10 de diciembre, fecha en la que se debatirán las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

“Los recortes suponen un deterioro de la calidad, con lo que será imposible cumplir con los criterios que establece el Plan Bolonia”, denotó el presidente del comité de empresa del personal docente investigador laboral, Francisco Santana, que reiteró que “el Gobierno canario debe replantearse su apoyo a las universidades, porque se trata de un servicio público esencial”.