Presupuestos Generales del Estado >

Los PGE superan el trámite del Congreso con siete enmiendas y pasan al Senado

EFE | Madrid

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha superado este miércoles el trámite del Congreso de los Diputados con la incorporación de siete de las 3.771 enmiendas presentadas, con lo que el texto pasa ahora al Senado.

El dictamen de presupuestos para 2013 ha sido modificado con tres enmiendas acordadas con CiU, dos con UPN, una con el PNV, y otra con Foro Asturias, ninguna de las cuales supone un aumento de gastos.

La partida para pagar los intereses de la deuda española acapara buena parte de los presupuestos del Estado para el próximo año, en los que se incrementa el gasto social -fundamentalmente en pensiones-, pero se recortan los fondos para los ministerios y los destinados al desempleo.

Los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9 % y una subida de los gastos del 2,2 %, con un déficit de la Administración Central del 3,8 % del PIB. Las cifras se basan en una caída del PIB del 0,5 % y una tasa de paro del 24,3 %.

Los presupuestos se trasladan ahora a la Cámara Alta -tras tres semanas de trámite parlamentario en el Congreso- donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.

Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva del 18 al 20 de diciembre.

La primera de las enmiendas transaccionales de modificación acordadas por el grupo popular y CiU, relativa a la reducción de las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Gerona, introduce un nuevo apartado para que la tarifa por salida de pasajeros en dicho aeropuerto se incremente en el porcentaje correspondiente al IPC más cinco puntos respecto a la vigente en 2012.

La segunda enmienda de los catalanes presenta una nueva redacción de un párrafo que establece que las subvenciones que se concedan a partir del año 2014 a los servicios de transporte colectivo urbano prestados durante el año 2013 y siguientes tendrán en cuenta criterios medioambientales.

Las dos enmiendas anteriores se votaron ayer, y hoy se ha incorporado una tercera pactada con CiU referida a la creación de agencias estatales, de manera que sus estatutos garanticen que todas sus funciones de financiación y fomento de la investigación se desarrollen de acuerdo con el modelo de los programas de investigación europeos.

También se ha aprobado una enmienda transaccional de modificación acordada con UPN para que Navarra pueda participar en los grupos de trabajo del ECOFIN, integrada en la delegación correspondiente del Estado, cuando en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal de la comunidad autónoma.

La otra enmienda de UPN tiene idéntico texto que la de Foro Asturias, por la que existe el compromiso de seguir financiando a los centros educativos concertados que separan por sexo.

La séptima enmienda está inspirada por el PNV, y es relativa a la introducción de una excepción a la prohibición de realizar aportaciones institucionales a planes de pensiones del sector público.

Según una nota del grupo vasco, “es una solución ciertamente parcial pero muy relevante, y tiene un efecto significativo para las EPSV como Elkarkidetza ya que permite la protección de los trabajadores públicos del ámbito local y foral”.