TENERIFE >

El Pialte animará a la lectura este curso a más de 8.500 escolares

Presentación programa Pialte consejero Miguel Angel Perez y dos actores JG
Miguel Ángel Pérez, junto a dos actores caracterizados de personajes de las obras de teatro, en rueda de prensa. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El programa de animación a la lectura Pialte llegará este curso escolar a más de 8.500 niños y jóvenes de toda la Isla, bajo el lema Leer y pensar, todo es empezar. La idea de esta iniciativa, que se lleva desarrollando desde el año 2002, es la de crear un hábito al estudio, pero de manera divertida. Además, en esta ocasión, el Cabildo le ha dado una vuelta de tuerca a la iniciativa y ha vuelto a llevarla a los centros escolares, con el fin de llegar de una manera más directa al público.

El programa fue presentado ayer por el consejero de Educación, Juventud e Igualdad de la Corporación insular, Miguel Ángel Pérez, y los responsables del departamento.

Al acto acudieron dos de los personajes que formarán parte de las representaciones con las que se pretende dar a conocer a los más pequeños la historia de la Corporación insular, con motivo en 2013 del centenario de los cabildos.

Las actividades se organizarán dependiendo de la franja de edad de los escolares y abarcarán tanto obras de teatro, visitas a las bibliotecas o elaboración de blogs.

Los objetivos del Pialte son reforzar el uso de las bibliotecas municipales en su sección infantil (incluyendo la participación de las familias), potenciar el teatro en la calle y la toma de decisiones colectivas, mostrar a los adolescentes el mundo de la literatura clásica de forma entretenida y potenciar la creatividad.

[apunte]

ACTIVIDADES

De 6 a 8 años. Los alumnos de 6 a 8 años se incluyen dentro del proyecto BICA (Red de Bibliotecas de Canarias) y realizarán excursiones a las bibliotecas. Esto incluye un itinerario teatralizado, talleres, creación de carnés y un concurso de redacción.

De 8 a 11 años. Los escolares de 8 a 11 años realizarán la actividad denominada Teatro del Centenario, que consiste en una representación participativa de teatro en la calle donde el alumnado se acercará al Cabildo.

De 12 a 15 años. Los alumnos de Secundaria, el grupo comprendido entre los 12 y 15 años realizará dos acciones. La primera se ha denominado Canarix Mundi y también adaptaciones teatrales y exposiciones pedagógicas de los principales autores literarios.

De 16 a 18 años. Los jóvenes de 16 a 18 años participarán en una red de Blogger. Se trata de un uso de plataformas para la reflexión social y la búsqueda de soluciones colectivas.

[/apunte]