El plan de empleo de Cruz Roja llega a 800 personas vulnerables

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife apuesta por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Para ello, a través de su plan de empleo, desarrolla el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la discriminación 2007-2013, financiado en el 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante con fondos propios de Cruz Roja.

Este programa surge con la intención de apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia la integración social y laboral, proporcionándoles los instrumentos necesarios para alcanzar una autonomía personal que les permita ser los verdaderos protagonistas de su desarrollo. Cruz Roja ha atendido a lo largo del presente año a más de 800 personas que se encuentran en dificultad social.

El objetivo principal de este servicio, mediante el cual se desarrolla el proyecto Red Interlabor@ y el SMS (Servicio de Mediación Sociolaboral), es contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social o con riesgo de padecerla, a través del desarrollo de “itinerarios integrales de inserción”, que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento. Todas estas actividades son gratuitas para los participantes.

Cruz Roja ha centrado sus esfuerzo en la capacitación profesional, con la finalidad de mejorar las posibilidades de acceso al mercado a través de la recualificación y la diversificación laboral, optando por orientar a los participantes hacia el sector de la hostelería y restauración, así como cualificar a personas que tradicionalmente han optado por el servicio doméstico, profesionalizando su trabajo.

A través de este programa y durante el periodo 2007-2013, hasta el momento Cruz Roja ha trabajado en la provincia tinerfeña con más de 2.000 personas en dificultad social.

El logro del programa es haber conseguido que unas 600 personas hayan accedido a un puesto de trabajo, tras su paso por Cruz Roja, en un contexto muy desfavorable, con una de las mayores crisis que ha experimentado España en los últimos tiempos.