Hospital del Sur de Tenerife >

La Plataforma Pro Hospital del Sur considera una “burla” los 1,5 millones destinados al complejo

obras del hospital del sur
Obras del complejo hospitalario, desde el acceso a El Mojón. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife se siente engañada, pues ve cómo el dinero previsto para el hospital cada vez es menor y, por lo tanto, los plazos para ejecutar una obra, de por sí atrasada, son más difíciles de cumplir. Ayer afirmaba en representación de este colectivo, Jordi Esplugas, que solo habrá alrededor de 1,5 millones de euros para 2013 para el proyecto en base a los presupuestos que contempla el Gobierno de Canarias.

Fuentes de Sanidad explicaban a DIARIO DE AVISOS que “por cortesía parlamentaria” hasta que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, no presente en la Comisión de Presupuestos del Parlamento las cuentas de la consejería, que será hoy, no iba a dar explicación sobre el dinero destinado a esta obra. Dicha cuantía supone, a juicio de la Plataforma,“una burla”, matizó Esplugas, hacia una comarca que espera desde hace más de una década la finalización y puesta en funcionamiento de esta obra.

Con estos 1,5 millones de euros será difícil, dice Esplugas, cumplir el primer compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, adquirido con este colectivo en junio, donde aseguró que la primera planta de este centro estaría finalizada en el verano de 2013 para trasladar las instalaciones del Centro de Asistencia Especializada y Urgencias Comarcales (CAE) más conocido como El Mojón, al nuevo edificio.

Según Esplugas “esto es algo absolutamente prioritario”, pues el CAE atiende a más de 300.000 habitantes de toda la comarca, y sus instalaciones no hay más que verlas: colas en los accesos y masificación en unos pasillos de estos módulos prefabricados desde hace más de siete años.

Cada vez que llueve parte de las instalaciones tienen goteras, que hacen complicado desarrollar la atención sanitaria en las condiciones mínimas que un centro así requiere. Así lo asegura la Plataforma, pues “esto es algo que sufren constantemente pacientes y los profesionales que allí acuden y trabajan”, matiza.

Por otro lado recuerda también al Cabildo y al Gobierno de Canarias que las obras del Sociosanitario, ejecutadas en el 80%, llevan paradas desde el 2010. Esto hace que se vayan deteriorando sin que las administraciones reaccionen.