Puerto de la Cruz >

El pleno del Ayuntamiento aprueba medidas para frenar los desahucios

PLENO PUERTO DE LA CRUZ MPP
El Pleno aplaudió, a petición de la PAH, cuando se aprobó la propuesta. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer por unanimidad una serie de medidas para frenar los desahucios que serán trasladadas al Gobierno central. Entre ellas, se acepta el protocolo anti-desahucio propuesto por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAD) en el que a su vez se incluyen una serie de alternativas para las personas que están en peligro de perder su vivienda de acuerdo a las características de cada unidad familiar, como una moratoria del crédito hipotecario durante cinco años; labores de mediación por parte del consistorio; el alquiler social y la dación en pago.

En el acuerdo, que también se elevará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) al objeto de que se sumen el resto de Ayuntamientos, se solicita que se estudien las modificaciones normativas necesarias para perfeccionar la regulación hipotecaria con el fin de limitar los efectos sociales de las ejecuciones causadas por el impago del crédito. Pero además, que se establezcan los mecanismos necesarios para favorecer la transparencia y la información a los ciudadanos sobre la concesión de préstamos hipotecarios.

Por último, se insta al Gobierno central a que flexibilice las exigencias de pago en las rentas de alquiler cuando quede demostrada de manera fehaciente la imposibilidad de la familia de afrontar la renta por situaciones de desempleo, promoviendo cauces de mediación entre arrendador y arrendatario.

Durante la sesión plenaria hubo miembros de la Plataforma que, tras ser aceptada la propuesta, pidieron a todos los presentes que aplaudieran y así se hizo. No obstante, el alcalde, Marcos Brito, aclaró que “se trataba de una excepción” y subrayó que “estaba dispuesto” a escuchar a la PAH “y a todos los que vengan a hablar sobre este asunto”. Incluso, certificó que la concejal de Bienestar Social, Emma Mesa, “ya había frenado algún desahucio”.

La aprobación de este acuerdo fue, sin duda, el tema estrella del pleno. Sin embargo, pese a su importancia y a que previamente había sido consensuado por todos los grupos políticos dado que había tres propuestas diferentes, no estuvo exento el debate y algo de crispación. Fue cuando el portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP), Jaime Coello, requirió que se eliminara un párrafo en la exposición de motivos en el que se aludía a que los afectados “no niegan parte de su responsabilidad”.

HIJO PREDILECTO

Lo mismo sucedió cuando se presentó la propuesta de Alcaldía para iniciar el expediente sobre la concesión del título de Hijo Predilecto de Puerto de la Cruz al jefe de la Policía Local, Francisco José Gómez Pérez, por sus treinta años de servicio.
La oposición se abstuvo dado que consideró que este tipo de iniciativas deben llevarse primero a la comisión correspondiente para llegar a un consenso.