arona>

Un pleno desvirtuado

smayuntamiento arona 15.jpg
El alcalde, González Reverón, en el anterior pleno. | SERGIO MENDEZ

NICOLÁS DORTA | Arona

Arona celebra hoy un pleno madrugador, a las 8.00 horas, desvirtuado, que nadie ha pedido. Esta es la conclusión tras conocer las opiniones tanto del Gobierno municipal como de la oposición. Coalición Canaria, al frente por mayoría absoluta, asegura que no se tiene que dar cuenta del cese del alcalde, José Alberto González Reverón, condenado a cuatro años de inhabilitación de su cargo público y cuya sentencia ya ha sido recurrida, porque en la sesión del pasado 31 de octubre “ya se votó su continuidad y por lo tanto sería contradictorio”, explicaba ayer categórico el portavoz del Gobierno, Antonio Sosa.

En cambio, la oposición (PP, Ciudadanos por Arona y el PSOE), excepto el Centro de Arona (CAN), habla de que se “ha adulterado” el orden del día, modificando el punto solicitado a la Secretaría justo al salir del anterior pleno: “tomar conocimiento del cese ex lege del exalcalde José Alberto González Reverón”, decía. Dicha modificación viene determinada por dos palabras clave añadidas: “acuerdos a adoptar”, que obliga a la votación, o contradice el propio punto, en contra del informe de la Secretaría Municipal (que el Gobierno ya omitió en el pleno anterior, configurando un dictamen avalado por informes externos) y de la propia Junta Electoral Central, la cual ya ha solicitado el expediente de la anterior sesión plenaria, que evitó el cese del alcalde entre los ánimos y aplausos de los vecinos convocados.

IRRECONCILIABLES
El portavoz del Gobierno sigue en su empeño de que este pleno “solo responde a una petición de la oposición” y “se tendrá que votar o discutir pero en ningún caso tomar conocimiento”. En cambio el portavoz del PSOE, José Julián Mena, asegura que “no hay nada que acordar”, sino “acatar lo que la legalidad estipula” e insiste en “lo adulterado” del orden del día y de esta acción “irregular” por parte de CC.

Por su parte, el portavoz del PP, Dionisio Rocha, habla del “despropósito” y de “ilegalidad manifiesta” de un gobierno “que ha hecho todo lo posible por adaptar las leyes a su propio interés” y que han configurado “otro pleno, diferente al que pedimos”, donde “no haya ningún acuerdo que adoptar”.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, explicó que se le solicitó el pleno a la Secretaría, y el alcalde “ha añadido a su interés votar, algo que de por sí no lo requiere”.

Cabe recordar que al conocerse la sentencia condenatoria del alcalde, la Secretaría General, a petición de la oposición, basándose en la Ley electoral (Loreg), concluyó, hasta ahora en vano, que González Reverón no debería seguir en el cargo a pesar de que dicha sentencia no sea firme.

El fallo condena a Reverón por contratar a dos trabajadoras del Ayuntamiento saltándose los procedimientos establecidos.

PSOE, PP y Ciudadanos, abucheados en el anterior pleno por vecinos, intentarán debatir. En el caso contrario, se levantarán, como lo han hecho antes.