Tacoronte >

El pleno pide a la Justicia que pare el desahucio de Antonio y Berta

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

Antonio y Berta desalojo
Antonio Méndez y Berta Ferreira, en la puerta de su casa, situada en la calle Ismael Domínguez. | MOISÉS PÉREZ

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte acordó ayer por unanimidad remitir un escrito a la jueza titular que lleva el desahucio de Antonio Méndez y Berta Ferreira, para pedirle un aplazamiento de la ejecución de la sentencia que obliga a despojarlos de su vivienda, dada la contestación social que ha tenido el caso y por razones humanitarias, al tratarse de un matrimonio de avanzada edad.

Este es uno de los tres puntos que se contempla en la propuesta aprobada por los cuatro grupos políticos de la corporación (CC-PNC, PSC-PSOE; PP y Sí se puede) en apoyo al matrimonio que vive en el número 102 de la calle Ismael Domínguez y que el 29 de noviembre puede ser desalojado como consecuencia de un error judicial.

El Pleno también manifestó su solidaridad con los vecinos y les ofreció “apoyo incondicional poniendo a su disposición todos los recursos de los que dispone y cuantas acciones que legalmente le sean permitidas, con la finalidad de conseguir que dicha familia pueda ejercer sus derechos con plenas garantías”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tacoronte se pone a disposición de la pareja para cuantos trámites les pueda legalmente facilitar y su mediación en la resolución del conflicto, “brindando la cobertura de aquellas necesidades puedan requerir estos vecinos cualquiera que sea el desenlace que se produzca en relación con este litigio”.

La sesión, que tan sólo duró media hora, contó con la presencia de algunos vecinos de Antonio y Berta quienes confiaron en que este caso “se resuelva de una vez por todas” y se evite dentro de unas semanas el desahucio, luego de que la Justicia otorgara un aplazamiento de 30 días debido al delicado estado de salud de la pareja.

El alcalde, Álvaro Dávila, también informó de la petición formal de Antonio Méndez, quien el viernes solicitó que se busque información desde 1940 relativa a su vivienda. Así, los afectados pretenden demostrar que su casa fue construida antes que la de Urbano Hernández, el vecino que los denunció y evitar así la ejecución de la sentencia.

El regidor local dijo que el personal municipal ya trabaja en este sentido teniendo en cuenta que los archivos de entonces no estaban informatizados con la dificultad que ello supone. No obstante, añadió que “se está haciendo todo lo posible” y que una vez se tengan recabados los datos se le entregarán al interesado “lo antes posible”.