la laguna >

La Policía Local crea un equipo de mediación en conflictos vecinales

J. F. JURADO | La Laguna

POLICIA LOCAL LA LAGUNA MERCADO LA LAGUNA SM
Los agentes de mediación han sido formados por la ULL. / S.M.

A propuesta del Foro Ciudadano por la Convivencia, puesto en marcha hace algo más de un año, el Ayuntamiento de La Laguna ha creado un equipo específico de la Policía Local destinado a la mediación en conflictos vecinales. Su misión: buscar una salida pacífica a la espiral de denuncias y desencuentros entre ciudadanos de un mismo área residencial. Otros muchos municipios de España ya cuentan con un servicio similar. Ahora es La Laguna el que se pone a la cabeza de los municipios canarios en la aplicación de este novedoso modelo de intervención social.

“Poder convivir es fundamental”, argumenta el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz. “Colaborar, ser corresponsables y conscientes de que hay que regular y renovar algunas normas que pueden lograr resolver conflictos entre vecinos para que la convivencia de los laguneros se desarrolle dentro de los principios de libertad e igualdad atendiendo por igual derechos y obligaciones. Y eso queremos llevarlo a cabo con el mayor consenso posible”, ha explicado el edil nacionalista.

La nueva sección policial destinada a la mediación vecinal está formada por agentes que previamente han sido formados en esta tarea, con la ayuda de especialistas de la Universidad de La Laguna (ULL). Durante curso de un mes de duración, abordaron temas tan relevantes como la gestión del conflicto, el manejo del estrés en el conflicto y el desarrollo de competencias transversales en el mismo.

CANALIZAR LA TENSIÓN

Se trata no solo de mejorar la atención a los ciudadanos por parte del cuerpo municipal de Seguridad, “sino también a nivel personal, ya que a diario se viven momentos de tensión que hay que saber canalizar correctamente”, explicó entonces el concejal de Seguridad.
La iniciativa también cuenta con el decidido respaldo del alcalde Fernando Clavijo: “Este servicio es uno de los compromisos que hemos adquirido desde el ayuntamiento tras la firma de la Declaración por la Convivencia, el pasado 28 de julio”, señaló.
“La mediación ciudadana trata de ser, sobre todo, un recurso alternativo a la denuncia, de carácter totalmente voluntario y confidencial, en el que las personas enfrentadas buscarán una solución a sus problemas con la asistencia de una tercera persona, experta e imparcial, que pueda así resolver el conflicto contentando a todas las partes”, añadió el primer edil lagunero.