Día Internacional contra la Violencia de Género >

La Policía Local de La Orotava contará con una unidad de atención a víctimas de violencia de género

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad, ha organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género diversas actividades orientadas a favorecer la interrelación e intercambio de experiencias entre mujeres, potenciar su autoestima, y a la par, incidir en la importancia y obligación de denunciar aquellos casos en que se aprecie algún tipo de violencia, ya sea físico o psicológico.

Entre otras iniciativas destaca unas jornadas formativas destinadas a los agentes de la Policía Local, que se centrarán en la atención e intervención con menores y víctimas de violencia de género.

La teniente de alcalde y concejala delegada de Políticas de Igualdad y Bienestar Social, María Belén González, ha subrayado que la intención del Consistorio es iniciar a un grupo de agentes de la Policía Local en esta materia para crear una unidad especial, por lo que además de estas jornadas, continuarán con una formación progresiva para actuar con la máxima profesionalidad y delicadeza que se requiere en estos casos.

Las jornadas se desarrollarán entre el martes y el jueves en la propia sede de la Policía Local. Entre otras cosas se trabajará con casos prácticos de intervención con menores y víctimas de la violencia de género, y se analizarán las propuestas de protocolo a seguir en estos casos. Asimismo, se incidirá en la atención psicológica y en los aspectos jurídicos.

El ciclo formativo contará con profesionales como la doctora en Psicología Vanesa Padilla Correa; la abogada María Amelia Quintero Padrón; la subinspectora de Adeje, Lucía Alba Caro; expertos de los Equipos Territoriales Especializados en Situación de Riesgo (ETER), entre otros.

La Orotava cuenta con una oficina comarcal de atención a las víctimas de violencia de género, sita en calle León, 19. Además, el Ayuntamiento posee un centro documental y de información a la mujer que, actualmente, está desarrollando el Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de La Orotava.

Este plan está dirigido a promover las condiciones necesarias para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la incorporación plena de la mujer a la vida productiva del municipio. La concejala detalla que existen diversos casos que se controlan desde la citada oficina comarcal de atención a víctimas de violencia de género, dependiente del Cabildo de Tenerife.