sáhara >

El Polisario ve un cambio en la ONU y denuncia “barbaridades” marroquíes

EFE |Santa Cruz de Tenerufe

El delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansur, ha indicado este lunes que la visita del enviado de la ONU al Sahara Occidental supone un cambio político de su posicionamiento, al tiempo que ha denunciado nuevas “barbaridades” del régimen marroquí al pueblo saharaui.

El delegado del Frente Polisario ha asegurado en rueda de prensa que la visita del enviado especial de la ONU provocó manifestaciones pacíficas de la población saharaui, que fueron acalladas con represalias.

Hamdi Mansur ha denunciado la “política de genocidio y violencia extrema” que practica Marruecos y ha recordado que este mes se cumplen dos años del “brutal desmantelamiento” por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes de los campamentos instalados en Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

Asimismo, ha pedido que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) adquiera competencias para velar por el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El representante del Polisario en Santa Cruz de Tenerife, que conminó a la ONU a aplicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, también ha solicitado la libertad de todos los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos.

En este sentido, se ha referido al Gobierno de España, a quien la ONU sigue reconociendo como potencia administradora del Sahara Occidental, para que “apoye la resolución de esta descolonización inacabada”, ha apostillado