ley de Transparencia >

PP aclara que sancionados por mala gestión no podrán ir en listas electorales

EFE | Madrid

El PP ha aclarado hoy que la enmienda del PSOE incorporada al proyecto de ley que endurece el Código Penal en materia de fraude fiscal y transparencia es de carácter técnico y ha insistido en que la voluntad es que los cargos públicos sancionados por mala gestión no puedan presentarse a las elecciones.

La enmienda del PSOE -que según fuentes de este grupo parlamentario ha sido incluida hoy por la ponencia de la Comisión de Justicia que analiza dicho proyecto de ley- suprimía una disposición que impedía concurrir a las elecciones a aquellos sancionados por vía administrativa por la comisión de infracciones muy graves reguladas en la ley de transparencia.

Fuentes del grupo popular han explicado a Efe que esa supresión se debe a que la tramitación del proyecto de ley que reforma el Código Penal está siendo más rápida que la de la ley de Transparencia, de forma que el texto de la primera norma no puede aludir a un artículo de otra que aún no se ha aprobado.

De hecho, la justificación de la enmienda del PSOE dice que la disposición que impide a los sancionados por mala gestión concurrir a los comicios incurre en “deficiencia técnica” al hacer referencia a la ley de Transparencia, que aún no ha sido aprobada por el Parlamento.

Las fuentes del PP han insistido en que la voluntad es que la ley impida a los sancionados por mala gestión pública formar parte de las listas electorales, ya sea citando artículos concretos de la ley de transparencia -una vez aprobada- o con una cita genérica a esta norma, si continúa en tramitación.

La imposibilidad de concurrir a los comicios para los sancionados por la mala gestión de los recursos públicos se incluirá en la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que llevará aparejada la reforma del Código Penal que tramita el Congreso.