cho vito >

El PP pide la dimisión de la delegada del Gobierno

YAZMINA ROZAS | Candelaria

EL PP DE CANDELARIA PIDE LA DIMISIÓN DE BENTO Y DENUNCIA "ABUSO DE PODER"
El portavoz del PP en Candelaria, José Fernando Gómez, ayer. | EFE

El portavoz del Partido Popular (PP) en Candelaria, José Fernando Gómez, pidió ayer, en rueda de prensa, la dimisión “fulminante” de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, por el desalojo, el pasado viernes, de las nueve familias que quedaban en Cho Vito y el derribo de sus viviendas.

Gómez argumentó que ambos representantes han demostrado con esta “nefasta” actuación “no estar a la altura de la circunstancias”. “Con más consternación si cabe porque la brutal represión que vivieron los vecinos fue ordenada por los representantes de un gobierno que lidera mi partido”, afirmó.

El popular apuntó que esta situación “de rabia e impotencia” se agrava porque “nuestro partido se comprometió” con los afectados de Cho Vito a, “si conseguíamos el Gobierno, intentar resolver” este problema. “Y se hizo delante de todo el colectivo vecinal, al que ahora han dado la espalda”, matizó.

“No voy a tolerar que los que pidieron el apoyo electoral a los más de 120.000 personas afectadas por la ley de costas ahora, cuando los necesitan, les den la espalda y los llamen ilegales”, continuó criticando.

Gómez indicó que no cree que haya represalias hacia él por estas declaraciones en contra de su propio partido. “Ellos saben que yo he jurado mi cargo para defender a los ciudadanos, y creo que debería haber represalias” para quienes no lo hacen, explicó.

El portavoz de los populares en el municipio exigió también la dimisión “irrevocable” del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, así como la del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y del Gobierno regional, Paulino Rivero. Señaló que “han demostrado que les importa más la justificación de una obra que la vida humana de las nueve familias que vivían allí”.

“Todos han permitido esta situación de maltrato vecinal y, con una desmesurada intervención policial, han insultado a los vecino de mi pueblo”, añadió José Fernando Gómez.

El dirigente popular calificó de “dantescas” las imágenes que se pudieron ver durante el desalojo de los vecinos y denunció el “engaño, abuso de poder, violación de los derechos, desamparo” y el trato que todas las administraciones han dado a estos vecinos.

[apunte]Casas legales
El portavoz del PP en Candelaria afirmó que “demostraré una y mil veces” que las viviendas de Cho Vito son “totalmente legales”. “Tanto que que algunas entidades financieras decidieron conceder a las mismas hipotecas y hasta el propio Gobierno de Canarias les concedió subvenciones a la vivienda joven”, añadió. José Fernando Gómez explicó que en un pleno extraordinario de 2008 expuso que el deslinde de 1966 no era el mismo que el de 2001 y que había sido “manipulado fehacientemente” para derribar las viviendas de los vecinos. El popular le recriminó al alcalde que es el “menos indicado para dar clases de moralidad y de legalidad cuando en su propiedad ha construido una zona de recreo de 100 m2 en suelo rústico de protección agrícola”.[/apunte]