La Laguna >

El PP lleva a pleno el debate sobre el futuro del estanque de los patos de la Catedral

AGUSTÍN MIGUEL GUERRA Y PEDRO SUÁREZ PP LA LAGUNA
Agustín Miguel Guerra y Pedro Suárez, ayer en rueda de prensa. / DA

J. F. J. | La Laguna

El posible traslado de los patos de la Catedral llega hoy al salón de plenos. El Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Consistorio lagunero, ha decidido presentar una moción en defensa de esta enclave al que considera una “huella histórica” de La Laguna.

Lo que hasta ahora era un debate en el ámbito de la salubridad y el nuevo urbanismo de la ciudad se convierte así en asunto político, capaz incluso de poner a prueba la solidez del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE, después de que el líder de esta última formación y primer teniente de alcalde, Javier Abreu, manifestase hace pocas fechas, a través de este diario, su deseo de que el estanque de los patos se mantuviera en su ubicación actual.

El número dos del PP lagunero, Agustín Miguel Guerra, explicó ayer que han decidido llevar este tema a pleno en respuesta a la amplia contestación vecinal que ha tenido la propuesta de traslado planteada por la concejal de Patrimonio, Julia Dorta. Este desacuerdo ciudadano se ha canalizado, básicamente, a través de internet y las redes sociales: existe un grupo en Facebook, denominado No a la retirada del estanque de los patos en La Laguna, con más de 1.200 adhesiones y, a través de la plataforma change.org, 1.277 personas han aportado ya su firma virtual en contra de la desaparición de los patos del entorno de la Catedral.

En opinión de los populares, el argumento de la salubridad esgrimido por Julia Dorta “no nos parece válido”, ya que en su opinión existe una clara “falta de mantenimiento” del estanque donde residen las aves. Además, apuntó el portavoz principal de los populares laguneros, Pedro Suárez, “hay otros lugares en España y en Canarias donde coexisten este tipo de animales sin ningún tipo de problemas”.