Tenerife >

El PP pide continuar la reducción de empresas del Cabildo en 2013

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente-portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, ha supeditado su apoyo en la aprobación de los presupuestos insulares -que se prevé que tendrá lugar a finales de diciembre- a tres factores. Continuar el plan de ajustes elaborado este año, priorizar el gasto social y prorrogar la reordenación empresarial son los requisitos que pondrán sobre la mesa los populares para votar a favor de las cuentas de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), según confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS.

Además calificó de “hito” el hecho de que las cuentas de la Isla se aprueben por unanimidad -algo que no ha ocurrido en los últimos años- y tendió la mano para poder llegar a un consenso al respecto, “siempre que se respeten los tres puntos que proponemos”. Antonio Alarcó apuntó que, aunque aún no conoce los pormenores del presupuesto, está “convencido” de que irán en esta línea.

El presidente-portavoz de los populares en el Cabildo recordó que el plan de ajuste aprobado a principios de 2012 debe continuar por imperativo legal en los próximos años y apuntó la necesidad de prolongar, también en 2013, la reordenación empresarial iniciada este año, y que ha supuesto la supresión o modificación del 40% de las entidades insulares.

Recordó que, en su momento, se había decidido celebrar un pleno extraordinario para analizar precisamente este procedimiento, pero admitió “que se puede retrasar hasta principios del próximo año si es necesario, para contar con toda la información necesaria al respecto”.

En lo que respecta a las declaraciones publicadas ayer por este medio realizadas por el presidente insular de CC, Fernando Clavijo, en las que invitaba al resto de partidos a llegar a un pacto por la Isla, aseguró que se trata de unas palabras “oportunas y razonables y, de hecho, en el Cabildo vamos en esta línea y buscamos siempre el consenso porque es lo que nos pide la ciudadanía”. Asimismo, tendió la mano a los nacionalistas y precisó que con su partido siempre se “podrá contar”.

En cuanto a la labor de oposición realizada en lo que va de mandato por el PP en el Gobierno insular, Alarcó señaló que se ha primado “el consenso, independientemente de que también se lleva a cabo una crítica, con una oposición seria y responsable”. Por último, insistió en que los vecinos “nos piden que les arreglemos sus problemas”.

Las relaciones

El presidente-portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, precisó que sus relaciones con el equipo de Gobierno, desde el punto de vista político “son correctas”. Además, destacó la importancia de la “lealtad institucional”, no solo con los partidos dentro de la Corporación insular, sino con el resto de administraciones públicas. Al respecto, Alarcó precisó que “nosotros tenemos lealtad institucional aquí en el Cabildo”, pero insistió en que en lo que respecta a lo que recibe del resto de grupos políticos, le gustaría “que profundizarán más esa lealtad institucional”. El portavoz de los populares en la Corporación insular, además, calificó de “desafortunadas” las declaraciones vertidas en los últimos meses por parte del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, hacia la Subdelegación del Gobierno y apuntó que “nunca se debe llegar” a este punto de descalificaciones. Alarcó destacó, asimismo la labor realizada por todas las instituciones y políticos en la intención de que Tenerife esté presente en la Red Transeuropea de Transporte y afirmó estar “convencido de que se llegará a buen puerto”. Explicó que en el proceso “hubieron sus más y sus menos” y “se trabajó de forma conjunta,aunque cada uno en su sitio” y aseveró que “buscar protagonismos individuales es un error”.