El Rosario >

El presupuesto municipal sube casi el 17% por más fiscalidad

VICENTE PÉREZ | El Rosario

El pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó un presupuesto municipal de 14,1 millones de euros para el próximo año, un 16,9% más que en 2012, debido a los mayores ingresos previstos por el aumento de impuestos y tasas. Este punto salió adelante con el voto a favor del grupo del PSOE, que no defendió su propuesta -su portavoz, Ana Lupe Mora, no intervino en el pleno-, y el rechazo de IR-Verdes, Sí se puede y el PP.

En el capítulo de ingresos, el Consistorio prevé recaudar un 38,6% más por impuestos directos, como el IBI, por el cual los ciudadanos deberán pagar un 18%más-, o el rodaje, que se encarece un 30%. Por tasas, ingresará un 33,5% más, ya que se han subido las tarifas, como la del agua, un 14%, en aplicación del plan de ajuste hasta 2022 para la estabilidad financiera.

El alcalde, Macario Benítez, señala en el acuerdo que las cuentas de 2013 permiten hacer inversiones y atender los servicios básicos, pensando en la población más desfavorecida por las crisis económica.

El portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, tachó de “ficticia” la inversión , “pues se trata de una previsión hasta 2015”; calificó de “dramático” para las familias el aumento de la presión fiscal, y se mostró en desacuerdo con el gasto de 441.309 euros en sueldos del grupo de gobierno y asesores. También lamentó la retirada de las ayudas a los apicultores, a la Escuela de Folclore y a otras asociaciones. José Manuel Medina (PP) achacó al malgasto del PSOE el alza fiscal y se marchó del pleno al considerar que el alcalde lo había insultado. Fidel Vázquez (Sí se puede) criticó los sueldos del interventor y la secretaria municipales.