política >

El presupuesto regional de 2012 se ejecutó el 60% en nueve meses

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto autonómico de 2012 se había ejecutado en torno al 60% al concluir el mes de septiembre. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer una resolución del 2 de noviembre sobre los resúmenes de las operaciones de ingresos y gastos, en cumplimiento de la Ley de la Hacienda Pública.

La información contable incorpora, entre otros datos, resúmenes de gastos e ingresos por secciones y capítulos, así como el estado de la situación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

De los cuadros del presupuesto consolidado no financiero, y de la interpretación de los técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda, se desprende que el grado de aplicación en los primeros nueve meses del año fue del 61,6% en gastos. Destaca el porcentaje de ejecución de las inversiones reales (25,4%) y de las transferencias de capital, que fue del 25,2%. Esto se debe a los ajustes que ha habido en los presupuestos como consecuencia de la entrada en vigor, el 1 de julio, de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que aumenta las tasas, y a los recortes en los presupuestos generales del Estado, que reducen drásticamente los fondos de los convenios.

EJECUCION PRESUPUESTO CANARIAS 2012

En lo que respecta a los ingresos, a 30 de septiembre se había ejecutado el 60,4% de las previsiones. Por la vía de los impuestos directos se había llegado al 66,7%; por los indirectos, al 70,8%; y por las tasas, al 113,9%. En transferencias corrientes (lo que aporta la Administración nacional) se registró el 59,6%.

En comparación con años anteriores, no se observa una variación anómala. El nivel de ejecución en este periodo analizado suele rondar el 60%. Habitualmente, el gasto de dispara en el último trimestre, que es, por ejemplo, cuando más obras se certifican y se pagan.

En el ámbito de la Administración general de la Comunidad Autónoma canaria, el 20,53% de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio contrasta con el 68,85% correspondiente al departamento de Sanidad.

En los organismos autónomos y entes de derecho público se alcanzó el 72,16% en términos globales. Aquí, sobresale el 81,04% del Instituto Canario de la Vivienda. Le siguen el Servicio Canario de la Salud, con el 74,11%, y Radio Televisión Canaria (el 72,21%). En el otro extremo, la Academia Canaria de Seguridad no pasó del 37,94%.

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el vigente ejercicio asciende a 6.736 millones de euros, un 1,4% más que en 2011. Para 2013 se proyecta un retroceso del 6,7%, al situarse en 6.288,8 millones. Son 937 millones menos.

La propuesta del Gobierno llegará mañana a la Cámara legislativa, veintitrés días después de lo dispuesto por ley.

AJUSTE DEL 7% EN EL NÚMERO DE ALTOS CARGOS

El proyecto de presupuestos que el Gobierno de Canarias entregará mañana al Parlamento no incluye una rebaja de los salarios de los empleados públicos, pero sí un recorte del número de altos cargos y de personal de confianza en una proporción similar a la que baja el gasto previsto, casi un 7%.

El jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, reconoció ayer en una entrevista con Efe que los presupuestos de 2013 serán “duros”, porque se trata de administrar “escasos recursos, mal financiados”, sin que eso afecte a los servicios públicos de una manera que ponga en peligro “la cohesión social y territorial” del Archipiélago. “Canarias no se puede permitir el lujo de hacer lo que está ocurriendo en otras comunidades, como privatizar hospitales, porque la estructura socioeconómica de Canarias es diferente: tenemos más de 30 % de paro y las rentas y salarios más bajos del Estado”.

Rivero recalcó que en el debate entre quienes defienden mantener los servicios públicos sin cambios y quienes demandan sustituirlos por la iniciativa privada, el Gobierno canario y su propio partido, CC, abogan por conservarlos, “pero introduciendo todas las reformas que sean necesarias para hacerlos más eficientes, con más calidad y más ajustados a la realidad que vivimos”. Para eso, dijo, es preciso tomar “decisiones”.