Santa Cruz de Tenerife >

El presupuesto de Santa Cruz para 2013 crecerá casi en cuatro millones

Fachada Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después del fuerte ajuste presupuestario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo en 2012 y que supuso una reducción del 7% respecto al año anterior, dejando las cuentas municipales con 187 millones de euros, para 2013 el Consistorio se ha propuesto hacer que crezca de nuevo de forma que las distintas áreas municipales verán incrementada su disponibilidad de gasto en torno a un 2%, lo que se traduce en una cifra cercana a los cuatro millones de euros.

“En términos generales se prevé que el gasto corriente crezca un 2% y es posible que incluso baje un poco el gasto de personal, mientras que suban notablemente las inversiones, así que resulta lógico pensar que el presupuesto global del Ayuntamiento se sitúe alrededor de ese 2%”, explicaba ayer a este periódico el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé.

Para el edil encargado de cuadrar las cuentas de la capital ésta es una buena noticia: “Viendo los presupuestos de otras administraciones, en los que casi todos están a la baja, nosotros tenemos ese pequeño margen y sin duda poder hablar de números negros y no de números rojos es una buena nueva”. En términos más específicos y como ya se ha adelantado, la prioridad para 2013 serán los servicios sociales, que verán incrementado el dinero disponible en torno al 5%. Bernabé añade a esta prioridad la de la dinamización económica de la ciudad porque “casi es la mejor contribución que podemos a hacer para que hagan menos falta los servicios sociales y la forma es mejorando el empleo en la ciudad”.

En el capítulo de inversiones, el concejal de Hacienda espera, y confiesa que de no lograrlo sería “una decepción”, que el próximo año se duplique el dinero destinado a obra nueva.

INVERSIONES

“Para este año a penas contábamos con 1,5 millones de euros para este apartado y la apuesta pasa por duplicar esa cantidad y alcanzar los tres millones de euros”. La Concejalía de Obras Públicas será la principal beneficiada de este incremento ya que es la responsable de ejecutar la mayoría de las inversiones.

La prioridad de las inversiones a realizar el próximo año se verá en una reunión con todas las áreas municipales y en ella se establecerá una periodificación de las obras a realizar, “queremos ver las posibles inversiones con carácter trienal, ver cuáles podemos colocar, tanto a través de la redacción de proyectos como de la ejecución de obras en el propio 2013 y diferir el resto que no sean tan prioritarias en los próximos dos años”.

Aprobación

Una de las metas del actual equipo de gobierno y que ya logró el año pasado es que el presupuesto para el siguiente año se apruebe dentro del ejercicio en curso: “Las cuentas de 2013 se aprobarán en 2012, ese es un objetivo para nosotros, los presupuestos han de aprobarse en el año y la aprobación definitiva será en 2013 y ya en enero estarán en vigor”. Será en diciembre cuando se celebre un pleno extraordinario para la presentación del presupuesto y de las cuentas generales del Ayuntamiento.

Bernabé además defiende la importancia de liquidar el presupuesto del año en curso mucho antes de lo que se ha venido haciendo hasta ahora: “La liquidación del presupuesto de 2012 lo queremos hacer, notabilísimamente antes que este año”. La importancia de este adelanto estriba en que “cuanto antes liquidemos las cuentas de 2012 antes conoceremos los remanentes de tesorería y por tanto los podremos aplicar también mucho antes”.

Ese adelanto lo fija Bernabé en el primer semestre de 2013, con lo que “podremos liberar partidas para destinarlas a gasto nuevo, si la liquidación la aprobamos como ha ocurrido este año en noviembre, a penas nos queda margen”.