ECONOMÍA > PRESUPUESTOS CANARIAS 2013

Los presupuestos aumentan en el 28% la recaudación de impuestos

Consejo de Gobierno - Presupuestos Canarias 2013
Paulino Rivero preside la reunión del Consejo de Gobierno que ayer aprobó el proyecto de presupuestos. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un día tardó el Ejecutivo de Canarias en aprobar el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2013 después de constatar que el “brutal” recorte en la inversión del Estado no tiene marcha atrás. El Consejo de Gobierno aprobó ayer las cuentas “más duras” en la historia de la Comunidad Autónoma.

De los detalles que el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ofreció en rueda de prensa, se desprende que los presupuestos pivotan sobre dos ejes: el incremento de la presión fiscal -sin tocar el IRPF ni el IGIC y sin crear la tan temida tasa turística- y la reestructuración del organigrama del Gobierno a través de la reducción de altos cargos y del personal de confianza vinculado. “No habrá despidos masivos en la Administración”, reiteró.

En su comparecencia, Ortiz informó de que se prevé recaudar 2.786 millones de euros por la vía de las modificaciones tributarias “limitadas”. De esa cantidad, 1.178 millones procederán de los impuestos directos; 1.406, de los indirectos, y 202, de las tasas y otros conceptos.

“Ante las necesidades de financiación de los servicios públicos esenciales y el descenso de los ingresos del Estado”, explicó el consejero, los presupuestos recogen “ciertos ajustes” en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, se eleva la fiscalidad del tabaco -un mercado inmerso en una guerra de precios- y se establece un gravamen sobre envases de bebidas no retornables. La finalidad de esta última figura es amortiguar el impacto medioambiental producido por su uso y fomentar la utilización de materiales más ecológicos, de mayor cabida y más perdurables que permitan su reutilización. Con este impuesto verde se espera ingresar 35 millones.

Además, la transferencia a los cabildos aumenta en un 4,2% y la correspondiente a los ayuntamientos lo hace en un 0,5%.

En lo que respecta a los gastos, el capítulo de personal disminuye un 3%, en un área que representa casi 40% del presupuesto regional. Sin entrar en el fondo de la cuestión, “por respeto al Parlamento”, González Ortiz confirmó que habrá un descenso generalizado del trasvase de dinero en el sector público. En este sentido, bajan las partidas destinadas a la radiotelevisión y a la policía autonómica. En palabras del consejero, la idea consiste en adecuar la estructura administrativa al actual escenario económico.

Preguntado sobre el cierre de empresas públicas, que ha venido reclamando la oposición, Ortiz reprochó al PP que no predique con el ejemplo en las comunidades donde gobierna. El consejero aprovechó para insistir en el desmantelamiento del entramado de la Administración General del Estado en Canarias y, de paso, negar que existan discrepancias entre CC y el PSOE.

[apunte]

Medidas fiscales

El Consejo de Gobierno sacó adelante el proyecto de ley de medidas administrativas y fiscales complementarias a la Ley 4/2012, de 25 de junio. El texto introduce cambios concretos con el objetivo de adaptar el contenido a la normativa básica de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que entró en vigor en julio. La iniciativa será tramitada en el Parlamento con carácter de urgencia y procedimiento abreviado.

[/apunte]

El presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 ascenderá a 6.288,8 millones de euros, lo que supondrá un descenso de 450,7 millones, es decir, de un 6,7% menos respecto a 2012. El Gobierno insiste en que su prioridad serán las personas y dedicará 70 euros de cada 100 a sanidad, educación y servicios sociales.