AUTOMOVILISMO > NACIONAL DE MONTAÑA

Primer asalto para Javi Villa y Manolo Cabo

Fotos: JAVI DÍAZ (Motorchicharrero.com)


ÁLVARO DÍAZ | Santiago del Teide

Trepidante y, sobre todo, nivelazo en el primer día de carreras de la 38º Subida a Tamaimo. Un escenario (trazado) perfecto para que grandes pilotos con espectaculares y potentes monturas -¡qué lujo de lista de inscritos!- y antes miles de aficionados dieran ayer espectáculo racing del bueno y, a buen seguro, lo seguirán haciendo hoy durante el desarrollo de la segunda y tercera carreras del gran meeting o concentración de varias pruebas en que se ha convertido este año la rampa ubicada en el municipio de Santiago del Teide al ser puntuable para los Campeonatos de España y Autonómico de Canarias de la especialidad automovilística de montaña.

El balmasedano Manuel Cabo (Porsche), en la categoría de turismos (Categoría I), y el asturiano Javi Villa (BRC 05), en la de barquetas (Categoría 2) , fueron los ganadores de la primera de las tres carreras (esta mañana se celebran las restantes) dentro del certamen nacional.

La primera manga de entrenamientos se caracterizó por los varios parones que sufrió la carrera debido a varias salidas de carretera -afortunadamente todas sin consecuencias y a algunas averías mecánicas, recuperándose el tiempo perdido en la segunda de entrenamientos.

En la manga oficial y clasificatoria, en la Categoría I de turismos hubo una lucha a la milésima, casi al segundo, en las dos primeras mangas de entrenamientos, entre el gijonés José Antonio Fombona (996), Manolo Cabo (911) y el grancanario, Modesto Martín (996), todos con Porsche, seguidos del Audi A4 ST del andaluz José A. Aznar y del Mosler del valenciano Raúl Borreguero. Fombona fue el más rápido en las dos mangas de entrenamientos (dijo estar “algo perdido en la última parte de los 5,5 km del trazado”), pero en la manga clasificatoria el actual líder del nacional, Cabo, paró el cronómetro en un estratosférico 3.07.193, tiempo que significa un nuevo récord de Tamaimo (el anterior lo tenía el chicharrero Juan Luis Cruz con el Subaru Impreza WRC en 3:08.288) y se adjudicaba el primer envite seguido de Borreguero (2º a cuatro segundos) y de Fombona, tercero a 83 milésimas del piloto del Mosler y con problemas en su 996. Aznar acabó cuarto, mientras el primer canario en la clasificación del Nacional fue Víctor Abreu, quinto con el Corolla WRC.

En la Categoría II (barquetas) del Campeonato de España, Javi Villa dominó todas las mangas, para en la última (2:52.91) ) quedarse a sólo 4 milésimas del récord absoluto que estableció el pasado año Andrés Vilariño con la Norma M20 E2 al parar el crono en 2:52.494. Hoy lo batirá.

[apunte]

Una bandera y más…

Villa, que fue sancionado con 10 segundos por calentar neumáticos antes de la salida de la 2ª manga, pudo batir el récord de Vlariño si no le sacan una bandera amarilla antes de zona . En barquetas, José M. González acabó 2º y el langreano Óscar Palacios, 3º. Hoy, además de la 2ª y 3ª carrera del Nacional se disputa la última cita del Campeonato Autonómico DISA y la penúltima Interinsular de Tenerife con la presencia ya del lagunero Enrique Cruz (Porsche), que ayer optó por no correr para no arriesgar. La carretera se cierra a las 7 horas; la 3ª manga de entrenamientos arranca a las 9 horas y a las 10:30 h. la 2ª y 3ª oficial.

[/apunte]