El primero que ‘paga rescate’ quedó a la deriva con su hija

Servicio Emergencia 112
El Cecoes 1-1-2, uno de los organismos que informa sobre si una operación es susceptible de ser gravada. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

De su identidad sólo ha trascendido que es varón tiene nacionalidad extranjera, pero va camino de convertirse en el primero que pague la tasa que desde julio pasado está vigente en Canarias para quienes provoquen un rescate causado por imprudencia y/o negligencia. Su ‘mérito’ fue quedarse a la deriva en una colchoneta la tarde del pasado 7 de julio con su hija de 6 años en Pájara (Fuerteventura). Protección Civil los salvó a una milla de la costa, y la pequeña presentó un leve cuadro de hipotermia.

En concreto, la Dirección General de Emergencias y Seguridad tramita un total de 12 expedientes por hechos acaecidos desde el 1 de julio, día en que entró en vigor la medida, hasta el 31 de octubre, según confirmó a este periódico una portavoz oficial. Para valorar esta media de tres expedientes al mes hay que tener en cuenta que esta tasa sólo se aplica cuando intervienen medios del Gobierno regional.

EL TRÁMITE

El expediente para cobrar esta tasa se inicia cuando alguno de los servicios actuantes (Grupo de Emergencias y Salvamento, policía local, etc.) eleva un informe al entender que el servicio de rescate prestado se encuadra entre los susceptibles de ser gravados.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad también tiene voz en el asunto, que termina de sustanciarse por la propia Dirección General, que emplaza al afectado y finalmente decide. El hecho de que la seguridad se encuadra en esta legislatura dentro de la Consejería de Hacienda facilita la fase final.

[apunte]

Unos 1.000 euros

Cerca de 1.000 euros podría pagar el extranjero que en julio pasado quedó a la deriva con su hija de 6 años frente a la costa de Pájara por el rescate, que duró algo menos de tres horas y para el mismo se activó una embarcación (de 300 euros/hora) y una ambulancia (40/ hora), mientras que por cada miembro del Grupo de Emergencias y Seguridad que interviene se pagan 36 euros por hora. Estos precios están marcados en el artículo 175 de la Ley 4/2012 de Medidas Administrativas y Fiscales del Gobierno canario, Al ser el número de rescatados inferior a 6, el tope máximo que podría pagar es 6.000 euros.

[/apunte]