apicultura >

La producción de miel cae el 80% en Tenerife por la sequía

PRESENTACIÓN FERIA DE LA MIEL DE TENERIFE FP
Las autoridades califican de “calamitoso” para el producto este año. / FRAN PALLERO


EUROPA PRESS
| Santa Cruz de Tenerife

La producción de miel en Tenerife ha caído el 80% este año debido a la sequía con respecto al año pasado, y más del 60% si se compara con un año medio, según las cifras de la Casa de la Miel, que agrupa el 30% de la producción total. Los datos fueron expuestos por el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, que presentó ayer la VII edición de la Feria de la Miel, junto al consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y el presidente de Apiten, Juan Jesús Ramos.

Bentabol reconoció que se trata de un año “calamitoso” que, en parte, se va a paliar porque la comercialización se va a iniciar bajo el paraguas de la Denominación de Origen (DO), ahora mismo en estado transitorio pero próxima a su certificación oficial por la Comisión Europea (CE).

Tenerife cuenta con más de 600 productores de miel registrados de los que más de 120 participan de la estructura de trazabilidad y comercialización de la Casa de la Miel. Bethencourt resaltó que hay “relevo generacional”, y Ramos valoró que las lluvias de este mes de noviembre traen “buenas expectativas” para el próximo año. “Dos años de pérdidas serían inasumibles para nosotros”, comentó.

La isla de Tenerife, Granada y La Alcarria (Guadalajara) son las tres únicas zonas de España que cuentan con DO y Bethencourt subrayó que no se trata de un “regalo” sino fruto del “esfuerzo” y la “unión” de los apicultores y la Administración. “Este sector es un ejemplo a imitar por su colaboración y receptividad”.

La VII Feria de la Miel de Tenerife, organizada por el Cabildo, la Asociación de Apicultores, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Ayuntamiento de El Sauzal, arranca este sábado y el público asistente podrá degustar y adquirir miel, participar en una visita guiada a la Casa de la Miel, en El Sauzal, conocer el proceso de elaboración y, en el caso de los niños, participar en talleres de elaboración de velas y envasado de mieles. A las 18.30 horas, se entregarán los premios del XVI Concurso Regional de Mieles, cuyo ganador ha sido Florencio Gutiérrez con la marca Mieles El Julan. En el caso de Tenerife, el ganador ha sido José Antonio Luis Rodríguez con Mieles el Productor. Participaron 53 mieles: 35 de Tenerife, 16 de La Palma y 2 de El Hierro.