a babor > Francisco Pomares

Profecías para la historia – Francisco Pomares

-¿Bruto? ¿Pero qué dices? Si el muchacho me adora… No hagas caso de habladurías. Los sacerdotes me han matado hoy un par de ocas y han leído en sus tripas que todo va a salir de vicio”. [Julio César, a un colega de la curia, abandonando el Senado el 14 de julio del 44 a. C.].

-“No parece que sea grave. Se cura restregando lonchas de tocino sobre las pupas. Los físicos me han dicho que solo provoca malos humores y que pasará en unos días”. [El burgomaestre de Marsella a su mesonero, en la primavera de 1347, cuando la peste negra aún no había asolado Europa].

-“Es una mañana luminosa. He desayunado bien. Las tropas están en perfecto estado de revista. Y mis espías me han dicho que a Wellington le pican los sobacos. Esto va a ser coser y cantar, no puede ir mejor…” [Napoleón Bonaparte, a su ayuda de cámara, saliendo de la tienda de campaña en Waterloo].

-“No se preocupen, no se preocupen, vuelvan a sus camarotes, ha sido solo un pequeño toque. ¡Este barco es completamente insumergible! Tengo la garantía personal de los ingenieros de la White Star Line”. [Edward John Smith, capitán del Titanic, a un grupo de pasajeros, la noche del 14 de abril de 1912].

-“Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente”. [El economista estadounidense Irving Fisher, autor del teorema de Fisher, a un grupo de inversores bursátiles, días antes del crack de 1929].

-“Es verdad que nos ha costado la mitad del presupuesto nacional, mi mariscal, pero está vez los boches van a darse de bruces con nuestras defensas. ¡Esta línea no la traspasa nadie! [Andre Maginot, ministro de Defensa de Francia, al mariscal Petain, durante una visita de inspección a las obras de la Línea Maginot].

-“Estamos a punto de ganarles, Berlín será la tumba del ejército rojo”. [Adolf Hitler a su corte subterránea, tres días antes de descerrajarse un tiro en el búnker de la cancillería].

-“Veo algunos brotes verdes” [José Luis Rodríguez Zapatero, experto en botánica y floricultura, poco antes del inicio de la pertinaz sequía].

-“Lo peor ya ha pasado” [Mariano Rajoy, de profesión sus optimismos, para celebrar un año en el poder, cuando está a punto de caernos en la cabeza el que, según los datos macroeconómicos del presupuesto del propio Gobierno, va a ser el peor año de la crisis].