Santa Cruz de Tenerife >

El proyecto del dique de San Andrés se enviará a Madrid en tres semanas

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

SAN ANDRES SM
El barrio pesquero sigue a la espera de una solución para su litoral. | S. M.

Hace a penas una semana, alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció que la Autoridad Portuaria continuaría con el desarrollo del proyecto final del dique semisumergido de San Andrés, una vez que este mismo organismo ya había concluido el proyecto base y ante “la falta de compromiso” de la Dirección General de Costas para asumir el resto del proceso, que según el informe jurídico del Ayuntamiento, le corresponde competencialmente.

Así, según ha confirmado la Autoridad Portuaria a DIARIO DE AVISOS, el proyecto definitivo será remitido al Ministerio de Medio Ambiente en, aproximadamente, unas tres semanas, el tiempo que la entidad que gestiona los puertos de la provincia, tarde en finalizar un anexo en el que se detallan cuestiones medioambientales.

Una vez en manos del ministerio, será la Dirección General de Costas la que proceda a hacer la declaración de impacto ambiental, un paso éste último, que el Ayuntamiento ha pedido de forma reiterada que se agilice al máximo, puesto que, una vez que se tenga ese informe en la mano, prácticamente al día siguiente se podrá licitar la obra.

Sin embargo, tras el recorte anunciado en inversión en las Islas por parte del Estado, hace temer que la falta de dinero del Ministerio de Medio Ambiente, frene la entrega del estudio de impacto ambiental, alargando la respuesta de la Dirección General de Costas en este aspecto. El mejor ejemplo de esta posible situación está en la playa de Valleseco, un proyecto asumido por Costas y que lleva esperando por este trámite medioambiental más de tres años.

Ya en el anuncio hecho por el Ayuntamiento de recurrir directamente a Madrid para exigir la declaración de urgencia de la escollera de San Andrés, el alcalde exigió claridad al Estado en el aspecto de la financiación y se negó a creer que el Ministerio de Medio Ambiente no contara con los dos millones de euros que cuesta la realización del proyecto elaborado por la Autoridad Portuaria. Decía entonces el alcalde que “no pretendemos que se le quite nada a nadie pero se están haciendo proyectos que no tienen el carácter de urgencia de éste”.