La Laguna >

El proyecto de instalación de balastos en luminarias llega a La Verdellada

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El proyecto de instalación de dispositivos de reactancia electrónica programable, los denominados balastos, se ejecutará durante el próximo mes de diciembre en diversas calles de La Verdellada, con el fin de disminuir el flujo lumínico de las farolas a lo largo de la noche, sin que pierdan calidad en iluminación. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Ahorro Energético (PAE), pretende producir un ahorro de hasta el 40% en cada uno de los puntos de luz.

Esta actuación, que promueve la concejalía de Servicios Municipales, se centrará en la instalación de 112 balastos en las luminarias de diversas vías, la retirada de antiguas bombillas y la colocación de nuevas lámparas de mayor eficiencia energética y última tecnología.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios, Javier Abreu, informa de que ya se concluido recientemente la ejecución de un proyecto de similares características en Las Chumberas. “Gracias a estas iniciativas en Las Chumberas y La Verdellada se producirá un ahorro de más de 8.550 euros al año, debido a una disminución en el consumo energético de 60.706 kilovatios hora al año”, señala el edil.

También, Abreu destaca que estos aparatos, que continuarán colocándose por otras zonas de Aguere, “forman parte de uno de los sistemas más vanguardistas en cuanto a eficiencia energética en alumbrado público, ya que minimiza el mantenimiento y cuenta con una protección integrada contra las descargas eléctricas”. Abreu asegura que esta medida contribuye a potenciar un mayor respeto al medio ambiente “ya que estos aparatos producen un evidente ahorro energético, en torno a un 40 por ciento, que se traduce en la emisión de menor dióxido de carbono a la atmósfera”.

Estos dispositivos, que tienen una vida útil de 80.000 horas, cuentan con una memoria interna que es capaz de disminuir la luz en cinco escalones de regulación. Asimismo, el plazo de amortización de la inversión de esta medida es de unos 3,5 años, y a partir de ese período sólo existirán beneficios para las arcas municipales.