Presupuestos del Estado para 2013 >

El PSOE acusa a Soria y al PP de “engañar” a los canarios y les culpa del “maltrato” hacia las islas en los Presupuestos

EUROPA PRESS | Madrid

Los diputados canarios del PSOE han acusado este jueves tanto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como al PP de “engañar” a los ciudadanos de las islas y les ha acusado del “maltrato” en inversión que, a su juicio, sufre la comunidad en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que acaba de finalizar su trámite en el Congreso, donde han sido rechazadas todas las enmiendas que habían presentado los socialistas canarios.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado Sebastián Franquis ha explicado que sus enmiendas tenían que ver en su mayoría con el mantenimiento de servicios públicos en Canarias, pero ha reprochado al Grupo Popular, tras rechazarlas, que “una vez más ha vuelto a mentir a los canarios”.

A su juicio, los Presupuestos para el próximo año suponen una “marcha atrás” en el desarrollo del archipiélago, por lo que son una “mala noticia” para la comunidad autónoma. Además, ha asegurado que “mucho empleo público” depende de las cuentas estatales, por lo que ha advertido de que se puede ver afectado.

“MÁS SUFRIMIENTO Y MÁS PARO”

Por su parte, la diputada Patricia Hernández ha acusado primero a los parlamentarios ‘populares’ de “deslealtad” con Canarias y de “poner piedras en el camino” de su desarrollo, ya que considera que los Presupuestos acarrearán “consecuencias” en las islas en forma de “más sufrimiento y más paro”.

Además, Hernández ha calificado de “chiste” que el PP presente “como un triunfo” que el Gobierno haya decidido dotar con cuatro millones de euros la subvención de la desalinización del agua en Canarias cuando, según ha recordado, hace un año el PP regional pidió en el Parlamento autonómico aumentar esta inversión hasta los 11 millones.

Su compañera de partido Pilar Grande ha ido más allá al culpar al ministro Soria de este “maltrato” al archipiélago, ya que ha asegurado que “había prometido que arreglaría” la situación en Canarias, donde la tasa de desempleo alcanza el 32 por ciento. “Así no llegamos a ningún sitio”, ha señalado.

CUESTIÓN DE “VOLUNTAD POLÍTICA”

Tras insistir en que el recorte de las inversiones en Canarias que figura en el proyecto de Presupuestos tendrá consecuencias en becas, sanidad, educación o dependencia, Grande ha explicado que las enmiendas que presentó el PSOE no sólo incidían en el gasto, sino que también preveían recaudación de ingresos.

Además, opina que la aprobación de algunas de ellas tenían que ver más con “voluntad política” que con las cuentas públicas en sí, como era la retirada de la presentación del certificado de residencia para los viajes que realicen los canarios.

Ante esta situación, los diputados han indicado que, desde su posición en el Ejecutivo regional, donde gobiernan junto con CC, están “haciendo un esfuerzo para que los servicios públicos de Canarias no se vean afectados” en los Presupuestos autonómicos, que se presentarán en los próximos días.