ley de tasas judiciales >

El PSOE recurre al TC la ley de tasas mientras llega a los juzgados una avalancha de demandas

T. F. / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, anunció ayer que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales, que contempla un aumento generalizado de las mismas, en cuanto la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho recurso de inconstitucionalidad ya había sido apreciado por distintos letrados de la provincia consultados por este periódico, al punto que hasta el propio Colegio de Abogados provincial hizo alusión a tal posibilidad en una reciente rueda de prensa.

Por contra, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió ayer la constitucionalidad de la ley, cuya recaudación servirá además para financiar la justicia gratuita. Curiosamente, uno de los puntos a discutir es si se puede destinar el dinero recaudado por una tasa a un servicio diferente al que grava. En defensa de su argumentación, la socialista Rodríguez sostuvo que este proyecto impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la Justicia y sólo permitirá acudir a los tribunales para defender sus derechos a quienes tengan recursos económicos.

A su vez, el popular Alonso recordó que el 72% de los procedimientos judiciales en España quedan excluidos de las tasas, ya que no se aplican en el orden penal ni en los procedimientos sociales en primera instancia, y que además cuando recurre el trabajador solo abona un 40% frente al 100 por cien de la tasa que tendrá que asumir el empresario.

CASOS PENDIENTES

Mientras tanto, la medida ha provocado una auténtica avalancha de presentación de demandas en los juzgados de toda España, ya que los abogados se apresuran en estos días a aligerar sus casos pendientes ante la inminente subida de tasas.

Un letrado consultado por este periódico explica que tal avalancha se debe a que “en la inmensa mayoría de estos expedientes se les ha fijado un precio a los clientes que no preveía la nueva norma del Ministerio, por lo que esta carga pasaría en exclusiva a los despachos de abogados. De ahí las prisas”.

En cuanto al recursos, Rodríguez concretó que se presentará dentro del plazo de tres meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.