turismo en corto >

Puentes – Por Francisco Rodríguez Serrano

En esta última semana se está hablando mucho sobre los días festivos que tendrá el año próximo, con la idea de reducir los puentes vacacionales, a los que tan felizmente nos hemos acostumbrado en España.

La idea de reducir estos fines de semana largos, en aras de conseguir una mayor productividad en la empresa, es algo a lo que todavía no logro ver la explicación.

Realmente, la idea de los puentes surgió cuando se aprobaron los días de asuntos propios en la Administración pública, ya que en la empresa privada esos días no festivos para crear un puente siempre se han tenido que tomar como parte de las vacaciones, por lo que la idea de “mejorar la competitividad” debo entenderla solo hacia el sector público.

Los llamados puentes han sido una manera de mejorar la actividad turística en épocas de baja demanda, enfocando las ofertas hacia el mercado interior español, pero este mismo mercado es el que más se está resintiendo en su capacidad de ocio.

Y es que la mayor parte de los beneficiarios de los puentes eran empleados públicos que podían acogerse a días de asuntos propios para encadenar, en algunos casos, hasta una semana completa de vacaciones sin que contaran como tales.

Esa época pasará a la historia con la que está cayendo, y mucho me temo que esta medida de reducción de festivos es un primer paso para una reducción incluso de los días de vacaciones anuales, y que en España se apliquen los mismos días de vacaciones que existen en otros países, es decir, reducción a 21 días al año.

Al final, el turismo interno si que acabará muy afectado y tendrá que reinventarse de nuevo.

*COFUNDADOR DE ROOM PROJECT | @pacorguezs