yo, tú, ella>

“Quienes viven en Santa Cruz deben tener claro que tiene que existir oferta de ocio”

jg mini para el yo,tu,ella 2012 (3).JPG
Mimi, propietaria del Plan B de los sueños. | JAVIER GANIVET

Por Inma Martos

-Tras varios años dedicándose sobre todo a la hostelería, decide abrir su propio bar. ¿Cómo ha sido la experiencia?
“Llevaba muchos años trabajando en esta zona de la Rambla, nueve años en total, y además era clienta. Estaba un poco aburrida de que en los restaurantes y bares se ofreciera siempre lo mismo y que no hubiera diferentes opciones de ocio. Además, esta es una zona que me gusta mucho, por la mezcla de edades y de distintos tipos de gente. Así que cuando se traspasó el bar en el que trabajaba intenté cogerlo yo y aunque no hubo suerte, ya lo tenía claro. Quería abrir un local de tapas y picoteo. Incluso pensé en hacerme con un carrito e ir por las distintas terrazas ofreciendo diferentes bocados, o alquilar un edificio para crear una oferta cultural y de ocio, pero ninguna resultó una opción viable. Finalmente, se me presentó la posibilidad de acceder al traspaso de La Terracita, lo que es ahora el Plan B de los Sueños y me puse manos a la obra. Se trata de un local con terraza y en la zona en donde yo tenía mis clientes y amigos de toda la vida”.

-¿Cómo fue el proceso de traspaso y apertura?
“Con miles de problemas y muy lento. Yo era desempleada de larga duración y me informé en los distintos organismos que ofrecen apoyo a los emprendedores; la CEOE, la Cámara de Comercio, etc. Me informé sobre los microcréditos pero, curiosamente, para una empresaria, no se contemplaba el traspaso de un bar, como si no fuera un negocio digno para una mujer. Durante el proceso, casi se me vence el plazo para adquirir el bar. En el banco, por otra parte, me pedían el mismo aval que el dinero que pedía, al igual que cuando pregunté por los préstamos ICO. Por fin, con ayuda de mi familia y amigos, logré conseguir el dinero pero he de decir que las administraciones y los bancos no me lo pusieron nada fácil, más bien al contrario”.

-El local está abierto con terraza desde el año 1988, y ya tenía problemas con los vecinos de la zona. También heredó los problemas con ellos…
“Sí, los vecinos estaban muy molestos y empezaron a hacernos el trabajo imposible. A raíz de varios incidentes y ataques, empezamos a ser conscientes de estas molestias que causábamos supuestamente”.

-¿Qué tipo de incidentes?
“Pues nos pusieron excrementos en la cerradura de la puerta en dos ocasiones, estamparon botellas de cristal contra la puerta, volcaron bolsas de basura, tiraron agua, huevos, empezaron a colocar carteles de silencio en los balcones por toda la calle, incluso en zonas donde ni siquiera nos oían. Y claro, lo que nosotros queríamos solucionar con buen talante, se convirtió en una batalla que nunca buscamos. Llamadas diarias a la policía, hubo denuncias incluso porque les llegó a molestar el tintineo de las copas y los vasos”.

jg mini para el yo,tu,ella 2012 (8).JPG
El estilismo de esta empresaria ha estado de la mano de la propietaria de atelier8 en La Laguna, Laura Quintana. | J. G.

-A parte de los problemas propios de cualquier inicio de un negocio, esto ha puesto las cosas mucho más difíciles…
“Sí, porque cuando se inicia una actividad como empresaria, no tienes tanta experiencia y todo cuesta mucho más. Por otra parte, antes de coger el traspaso yo me informé en la Gerencia de Urbanismo, para preguntar precisamente por la terraza y allí me dijeron que estaba todo en orden. En uno de los departamentos me dijeron que no necesitaba el permiso y en otro que sí, así que yo por curarme en salud, lo saqué de todas formas. Pero desde hace un año, tenemos que levantar la terraza a las 22.00, lo que quiere decir que el negocio está estrangulado en la franja de mayor productividad y la gente tiene que fumar en la calle, lo que supone mayor ruido para los vecinos y riesgo para los clientes”.

-Siempre se ha comentado que Santa Cruz es una ciudad difícil para emprender aventuras de negocio de ocio, culturales, etc. ¿Usted qué opina?
“En el caso de esta calle, ni siquiera es solo ocio, también se quejan de la guardería porque los niños hacen mucho ruido, e incluso porque no les gustaba el color de la fachada. Pero tengo que dejar claro que son solo cinco vecinos. La gente que vive en el centro de Santa Cruz tiene que ser consciente de que se trata de una capital, con un clima espléndido y es necesario que exista oferta de ocio que dinamice la ciudad”.

-No es la primera vez que existen problemas de este tipo con bares o terrazas y, de hecho, es una lucha del propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que ha declarado en varias ocasiones que hay necesidad de dinamizar la capital.
“Hemos hablado en varias ocasiones con el alcalde, pero el problema está en la normativa de ruidos. Cuando midieron los decibelios en esta calle, pasó un solo coche por la calle y superó los permitidos. Es más, la terraza tiene permiso y capacidad para 20 y solo con que hablen cuatro personas ya se superan los decibelios. También es verdad que en la zona las casas son antiguas y las ventanas no están preparadas, por eso se oye más el ruido. A pesar de todo, nosotros decidimos restringir el horario nocturno en tres horas para reducir molestias a los vecinos. Nos pusieron una demanda que se ha desestimado, llevamos mucho tiempo intentando negociar un horario que favorezca el derecho al trabajo, al ocio y al descanso, pero aún no hemos conseguido nada”.

-¿De qué otra oferta dispone el Plan B de los Sueños?
“Solo queremos ofertar una forma diferente de ocio a través de la gastronomía, y la cultura, hemos organizado mercadillos de trueque, jornadas gastronómicas internacionales, tertulias y talleres. También facilitamos que la gente pueda practicar conversación en otros idiomas, abrimos de lunes a domingo desde las 12 del mediodía, para que la gente pueda salir en familia pues en esta zona no hay prácticamente nada abierto esos días. Está claro que ideas no faltan, pero todo son problemas y es muy difícil intentar salir adelante, además de la complicada situación económica que estamos atravesando. Desde la Sociedad de Desarrollo se han hecho eventos para dinamizar la zona, pero los empresarios ni siquiera hemos sido informados, ni han contado con nosotros para aportar ideas, aunque somos los que estamos allí a diario. Creo que falta conexión entre ciudadanos, empresarios y administraciones, y este es el momento de pensar en todos, no ser individualistas”.

jg mini para el yo,tu,ella 2012 (4).JPG
El bar tiene una pequeña terraza. | J. G.

[apunte]El look de Mimi, de la mano de la estilista Laura Quintana
El estilismo de esta empresaria ha estado de la mano de la propietaria de atelier8 en La Laguna, Laura Quintana quien explica que: “Para Mimi he elegido este LBD (little black dress) de Compañíafantástica porque combina el siempre en tendencia color negro con las transparencias, que son una apuesta fuerte esta temporada. Al ser delgada y alta, los vestidos cortos le favorecen mucho, así como el corte en cintura al tener el talle alto. Combinado con los complementos (zapatos y cinturón) en un verde hierba le damos luz al look, y es una apuesta perfecta como fondo de armario. Como toque final un anillo de encaje fluorescente de las diseñadoras Somos 2 Monas que crea una combinación muy de los ochenta y sigue la tendencia de los colores fluorescentes, presentes también en invierno. En definitiva, se trata de un look muy favorecedor y elegante, de aires vintage y que puede ser una apuesta perfecta para lucir estas navidades”.[/apunte]