cuentas en Suiza >

Rajoy remite a la Justicia la investigación de supuestas cuentas en Suiza y ve “injusta” la reacción de CiU

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que habrá de ser la Justicia la que se pronuncie sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza atribuidas a dirigentes nacionalistas y sobre las demandas que los aludidos han interpuesto, pero ha querido dejar claro a CiU que su reacción ante la filtración de estas investigaciones fue “injusta”.

Así se ha pronunciado en respuesta al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha pedido explicaciones por la filtración de un borrador de informe policial justo en la última semana de campaña y ha acusado al Gobierno de falta de lealtad por no haber negado ese documento.

Rajoy ha señalado, por “propia experiencia”, que las filtraciones de documentación judicial son “una práctica muy nociva” que “pueden perjudicar las investigaciones” y “hacer daño” a personas. “Y por tanto, procedan de donde procedan, son condenables”, ha remachado.

SE ORDENÓ UNA INVESTIGACIÓN

En este sentido, ha recordado que el ministro del Interior ordenó una investigación sobre la existencia de ese informe policial y de su contenido, lo que a su juicio demuestra que e3l Gobierno ha actuado con diligencia y con lealtad.

Rajoy ha dicho no tener ninguna información sobre este caso antes de su publicación y por tanto desconoce si son o no ciertas las conclusiones de ese borrador policial, que atribuye cuentas en Suiza a Artur Mas y a la familia de Jordi Pujol producto de comisiones, por lo que ha remitido su investigación a la Justicia. “Lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales competentes”, sostiene.

También cree que debe ser la Justicia quien se pronuncie sobre las denuncias que han presentado quienes se sienten calumniados o injuriados.

Ahora, bien, ha criticado la reacción de Artur Mas, que le responsabilizó personalmente de la filtración: “Interpretar esto en clave de ataque a un territorio, hablar de cloacas del estado o cosas similares, es profundamente injusto y yo como presidente del Gobierno no lo voy a aceptar”, ha remarcado

Aunque en la campaña electoral Artur Mas responsabilizó a Rajoy de la filtración –“Rajoy no es ajeno a esa estrategia contra mí”, proclamó–, Duran ha dicho este miércoles que le consta que el presidente no sabía nada: “Me consta, y usted sabe por qué, que no tenía conocimiento de lo que se publicó en el periódico de referencia el 16 de noviembre”.

FALTA DE LEALTAD

Lo que el portavoz nacionalista reprocha al Gobierno es que no actuara con diligencia y con lealtad en esta cuestión y que, no sólo ordenara la investigación del supuesto informe, sino que en su opinión debió haber negado su existencia.

“El Gobierno no ha actuado con diligencia, con lealtad, y debía haber salido para decir que ese informe no existía, no sólo que se iba a investigar –ha explicado–. Pero el ministro de Hacienda hizo unas declaraciones del todo sorprendentes, después un jefe de prensa intentó apagarlas, aunque debía de ser el ministro”.

Duran, que también ha reprochado al Gobierno que el fiscal general del estado “riñera” a la fiscal catalana que intentó investigar la filtración, ha recordado que “el instructor del caso ha dicho que el informe no existe ni podía existir porque ninguna unidad de Policía puede hacer informe alguno que no sea solicitado previamente por el juez”.

A su juicio, la filtración de esas supuestas investigaciones en plena campaña electoral distorsiona el contenido de la campaña, aunque admite que “no sirve para justificar los resultados electorales”, que, según ha admitido, no son los que deseaba CiU.