los realejos>

Los Realejos, único municipio de la comarca con un plan de barrios

VALLE DE LA OROTAVA MPP.JPG
El Norte de Tenerife está liderado por el Ayuntamiento realejero en cuestión de obras en la periferia. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Una clara apuesta por solventar las deficiencias que sufren los vecinos más alejados del centro. Así, Los Realejos es el único municipio del Norte de la Isla que tiene en marcha un plan específico de actuaciones para los barrios, con una partida económica fijada en el presupuesto que asciende a dos millones de euros y más de 70 obras ejecutadas hasta el momento.

De esta manera, el resto de las 14 localidades no tienen un marco de actuación determinado, reduciéndose exclusivamente a obras puntuales sujetas a convenios. Los recortes impulsados desde las administraciones superiores, la crisis económica local y el volumen de población, son algunos de los factores que hacen inviable la vigencia de tales iniciativas.

En una coyuntura poco propicia para altas dotaciones presupuestarias, el grupo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento realejero destinó para la segunda mitad del año 2011 un importe de 401.000 euros y una partida de 700.000 euros para este año, todas ellas enmarcadas en su Plan de Barrios 2011-2015. Para el venidero se aumentará de forma considerable con aproximadamente 900.000 euros, según datos del Consistorio.
Los trabajos se han centrado principalmente en el asfaltado de calles; acerado; evitar las humedades en edificios; canalizaciones; alumbrado; y mejora de plazas, teniendo como ejemplo el acondicionamiento de los parques infantiles de La Ferruja y de la Casa de La Parra, la reparación de canalones en el edificio de la antigua Mancomunidad del Norte, el arreglo del muro de contención de un talud en la calle Montes Claros o en el barrio de la Cruz Santa donde se invirtieron cerca de 160.000, entre otros remozamientos.

El alcalde, Manuel Domínguez, manifiesta a este periódico que el Gobierno local “está haciendo la tarea económica y financiera como marca la ley, dado que tenemos margen para decidir cuáles son las prioridades sin someternos a planes de ajuste. Con esta iniciativa hemos mejorado los problemas en muchos núcleos y se le ha dado trabajo a las empresas locales al objeto de mantener los puestos de trabajo; fue una de las máximas dentro del programa electoral”, recuerda.

En esta línea, destaca que parte del dinero destinado para dicha iniciativa se obtiene del 50% del fondo de saneamiento, una trasferencia corriente que se hace a través del Gobierno de Canarias; otros lugares tienen que ahorrarlo, pero el Ayuntamiento lo invierte en los barrios”. Incluso, el primer teniente de alcalde, Adolfo González, en declaraciones pasadas a DIARIO DE AVISOS defendió esta propuesta tildándola de “solidaria” ya que se tiene en cuenta a los ciudadanos de Los Realejos”.

SIN DINERO
Por otra parte, Puerto de la Cruz; La Orotava; Santa Úrsula; La Matanza; El Sauzal; Tacoronte; Garachico; Los Silos; Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, contemplan la realización de mejoras precisas y no muy cuantiosas que requieran de inversión municipal. En cuanto a las particularidades, las obras para términos municipales como El Tanque o la Guancha, con los barrios de Santa Catalina y Santo Domingo, se incluyen dentro de apartados generales para solventar pequeñas deficiencias dado el poco porcentaje de población y el escaso número de barrios.

Buenavista del Norte, sin tener todavía aprobado el presupuesto, toma las decisiones por medio de reuniones vecinales en donde los ciudadanos deciden en consenso cuáles deben ser los inconvenientes a resolver, eso sí, teniendo en consideración la difícil situación financiera por la que pasa el Ayuntamiento.

Por último, el municipio de La Victoria de Acentejo, que tampoco cuenta con una planificación de actuaciones, resume sus acciones en labores de ensanche y en paliar algunas dificultades en los núcleos de La Vera o la misma calle Zalazar, principalmente.