La Laguna >

Receta local contra la crisis

José Alberto Díaz
El concejal nacionalista José Alberto Díaz, autor de la propuesta aprobada en el pleno del pasado jueves. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

En vistas de los preocupantes datos de paro en el Archipiélago, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido tomar la iniciativa y poner sobre la mesa posibles medidas de estímulo que pongan freno a este declive socioeconómico. Con ese objetivo, el penúltimo pleno ordinario del actual ejercicio, celebrado el pasado jueves, sacó adelante una iniciativa, diseñada por el concejal nacionalista José Alberto Díaz, que aboga por aplicar en Canarias una serie de bonificaciones similares a las que se desarrollan en una de las comunidades más pobres del país, Ceuta y Melilla.

El objetivo ahora es que esta propuesta reciba el apoyo de “la totalidad de las corporaciones municipales de Canarias”, y que “los diputados y senadores elegidos por las circunscripciones electorales del Archipiélago presenten iniciativas legislativas en las que se requiera al Gobierno del Estado su aplicación”. En su moción, aprobada con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno salvo el PP, la Corporación lagunera plantea premiar con incentivos tanto a las empresas canarias que mantengan o incrementen su tasa de empleo como a aquellos desempleados de las islas que opten por el autoempleo.

“El empresario no contrata si no tiene necesidad. Contrata si tiene bonificación. Y esta bonificación que proponemos no tiene que suponer recortes en las prestaciones”, argumentó Díaz, durante el debate plenario del pasado jueves. “Es una moción completa y trabajada. Una medida que incide en la competitividad del empleo sin bajar salarios. Una receta lo suficientemente acreditada por expertos progresistas, como Jordi Sevilla”, añadió su compañero de formación, Juan Manuel Bethencourt.

“Se trata de una medida directamente favorecedora del empleo en Canarias”, recalcó el portavoz de Coalición Canaria, que recordó que el Archipiélago es de las comunidades con superávit en cuanto la aportación a la Seguridad Social, al contrario que otras, como por ejemplo Asturias. “Debemos sentirnos orgullosos de que sea La Laguna la que abra este debate”, celebró.

La bonificación propuesta desde La Laguna estaría dirigida tanto a los empresarios como a los emprendedores de actividades encuadradas en los sectores de la hostelería, comercio, turismo, industria, transporte y agricultura. Se trataría de incentivos compatibles con los establecidos en otros programas de fomento de empleo, a condición de que en ningún caso la suma de ellas supere el 100%. “Tenemos que alzarnos como concejales preocupados por la ciudadanía. Esta propuesta está pensada para generar empleo”, subrayó José Alberto Díaz, que además de miembro del grupo de gobierno lagunero es abogado de profesión y secretario de Organización del comité local de Coalición Canaria. “Si alguien tiene otra idea mejor que la plantee”. Diaz se mostró especialmente molesto con la abstención del PP, el único partido del pleno municipal que no quiso apoyar su propuesta para combatir el desempleo en las islas. Por ello, se preguntó: “Si en Ceuta y Melilla llevan aprobando estas medidas desde el año 2004, ¿por qué no en Canarias?”

La iniciativa lagunera también habla de la posibilidad de que los trabajadores autónomos canarios tengan derecho a una bonificación del 40% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Además, “a fin de fomentar el trabajo autónomo”, los desempleados que opten por iniciar una actividad por cuenta propia tendrían una bonificación del 100% durante durante el primer año de actividad; del 75% durante el segundo; y del 50% durante el tercero.

La propuesta también aboga por que aquellos parados que compatibilicen la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad a tiempo parcial en calidad de autónomos tengan acceso a una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social. Tanto el Grupo Municipal Socialista, socio de gobierno de CC en La Laguna, como la coalición X Tenerife y Sí se puede ofrecieron su respaldo a la idea.

INSTRUMENTOS FISCALES

No obstante, los portavoces de estas dos últimas formaciones, Santiago Pérez y Juan Miguel Mena, recordaron que en Canarias existen “otros instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Reserva de Inversiones (RIC) que no hemos sabido aprovechar lo suficiente”. “Una RIC bien trabajada hubiese dado un buen impulso a Canarias, pero lamentablemente se convirtió en una apuesta solo por el cemento”, señaló Mena.

Por su parte, el portavoz del PP en este debate, Ramón González de Mesa, opinó que “parece que lo que se busca con esta propuesta es una foto”. Y disparó: “¿Por qué no proponen que las empresas del municipio que incentiven el empleo no paguen el IBI? Si lo traen a pleno estoy seguro que los 27 concejales lo apoyarían”. Los populares fueron, finalmente, los únicos que se desmarcaron de la propuesta lagunera que aspira a ser debatida en el Congreso de los Diputados. Antes, Coalición Canaria y PSOE desean que el resto de ayuntamientos canarios en los que tiene responsabilidades de gobierno aprueben en pleno la propuesta contra el desempleo impulsada desde La Laguna.