sucesos >

Recuperadas más de tres toneladas de cobre robado en subestaciones eléctricas en Granada

EUROPA PRESS | Granada

La Guardia Civil ha recuperado más de tres toneladas de cobre robado en una chatarrería ilegal de la localidad de Baza (Granada) y ha detenido al propietario del almacén, un hombre de 65 años de edad, por un posible delito continuado de receptación.

El detenido, además, supuestamente almacenaba de forma ilegal todo tipo de residuos metálicos, como lavadoras, frigoríficos, calentadores eléctricos de agua, estanterías metálicas, etcétera, careciendo de las autorizaciones preceptivas, por lo que también ha sido denunciado por ello ante la autoridad competente, ha informado la Guardia Civil en una nota.

La investigación que ha acabado con la detención de este vecino de Baza comenzó el pasado mes de octubre. Curiosamente la Guardia Civil investigaba otro tipo de delito cuando encontró esta chatarrería ilegal.

Una vez localizada la nave, una patrulla del Seprona la inspeccionó y encontró tres mil doscientos kilos de cableado, pletinas y bobinas de cobre cuya procedencia el propietario del almacén no ha podido ni querido justificar, por lo que se precintó la nave y los guardias civiles del Área de investigación del Puesto de Baza iniciaron una investigación para averiguar su procedencia.

Las pesquisas han dado como resultado que el cobre recuperado procede de subestaciones eléctricas que han sido asaltadas a lo largo de este año 2012. Concretamente de las subestaciones eléctricas de Zújar, El Fargue, Darro e Iznalloz; así como de subestaciones de Almería y Jaén.

El responsable de la empresa Sevillana-Endesa ha sido el que ha denunciado el robo del cobre recuperado, y los daños sufridos en las subestaciones que fueron asaltadas. Según la denuncia el valor de los daños que ha sufrido cada una de las estaciones en donde se han sufrido robos supera los cincuenta mil euros.

Tras averiguar que el cable era propiedad de la empresa antes citada, la Guardia Civil ha detenido este pasado fin de semana al propietario de la chatarrería ilegal como presunto autor de un delito de receptación de objetos procedentes de robo.

La operación sigue abierta. No obstante, ya han sido identificados los presuntos responsables de los robos de cobre, por lo que se espera que sean detenidos en los próximos días.