borrador cuentas en Suiza >

El SUP remite al juez el informe policial y le insta a “que no lo guarde en un cajón”

EUROPA PRESS | Barcelona

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha repartido este viernes a la prensa el borrador publicado por ‘El Mundo’ sobre las presuntas cuentas en Suiza del líder de CiU, Artur Mas, y la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol y ha anunciado que también se lo ha remitido al juez, según ha dicho, para que los investigue.

En el documento policial entregado a los medios no aparece reflejado en ningún apartado que Artur Mas tenga cuentas en Suiza o que pudiera haber recibido comisiones de la trama del Palau.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, acompañado con los principales dirigentes del colectivo, ha justificado: “Lo difundimos al juez y al mismo tiempo a los medios para que el juez no lo meta en un cajón”.

“No me han querido dejar sólo”, ha dicho al ser preguntado acerca de una posible acusación de revelación de secretos.

Fornet ha explicado su decisión de difundir el documento para defender a los policías “indignados” que, según dice, tienen que enfrentarse a menudo al hecho de que sus investigaciones no avancen cuando afecta a cargos políticos.

A su juicio, eso es lo que ha sucedido en este caso: “Nuestra opinión es que este informe se hizo y alguien decidió que no se registrara”.

En cuanto al fondo del documento, Fornet asegura que en el borrador “no hay una imputación directa de que Mas y Pujol tengan cuentas pendientes en Suiza pero sí hay acusaciones a CiU y a los familiares”.

En el citado escrito se hace referencia a una carta recibida el 24 de noviembre de 2011 donde figura “una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios, que decían responder a la familia Pujol así como a las comisiones que el padre del actual presidente Mas recibía en Leichtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo”.

CONTENIDO DEL INFORME

Este borrador explica que de esta información “no ha tenido conocimiento ni esta unidad policial ni menos aún el juez, aunque existe la promesa de entrega de la misma, por parte de alguno de los Mossos d’Esquadra integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de sus mandos políticos de detraer dicha documentación del conocimiento de la Autoridad Judicial”.

A partir de ahí, se hace referencia a una verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas en algunos casos muy vinculados políticamente a CiU y, en otros, que colaboraron transportando dinero en efectivo a Andorra y Londres en el marco de la trama investigada el caso Millet– y que dicen sentirse engañados.

En función de esos datos, la familia Pujol ostenta inversiones en EE.UU, Argentina y México “a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales”.

Se indica que parte del efectivo recibido por la familia Pujol para estas inversiones “procede de varias transferencias del banco privado Lombard Odier con sede en Ginebra (Suiza)”.

Según el borrador, la familia del expresidente de la Generalitat catalana posee también tres cuentas bancarias numeradas en el Banco Cantrade de Lausana (Suiza) así como en Bank of Scotland de Londres, y el Lloyd de Ginebra.

“Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Leichtenstein, en realidad pertenecen a la familia Pujol toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país”, añade el borrador.

Más adelante se explica que “el padre de Artur Mas tenía depositado en la Unión de bancos Suizos la cifra de 2.300.000 euros aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi Pujol y Lluis Prenafeta (detenido en la ‘operación Pretoria’).

RESPUESTA A INTERIOR

“Me suena que esto lo ha hecho un policía que conoce bien lo que ha investigado y que se quedó en un cajón”, ha insistido Fornet a las preguntas de los periodistas ante los que ha cuestionado la versión ofrecida por el Ministerio del Interior desde donde no se ha confirmado aún la existencia de este borrador, pero se admite que la mayoría de sus informaciones constan en otros documentos, algunos de ellos judicializados.

“No entiendo por qué Interior dice que no lo encuentra. Si no lo tiene, ¿Por qué sabe que está basado en cuatro informes ya judicializados”, ha cuestionado el secretario general del SUP.

Según sus informaciones, el borrador “parece que lleva unos meses hecho” y tiene fecha y firma –aunque aparece tachada en la copia difundida–; no obstante esta cuestión “no quiere decir que fuese registrado”, ha dicho Fornet, quien ha explicado que en ocasiones los policías hacen diligencias informales.

Acerca de la filtración ha admitido que quien lo hace “puede cometer alguna irregularidad”, pero ha matizado que “el fin de la misma es que se investiguen los hechos”. “Quien lo filtra no ganan nada individualmente”, ha apuntado.

LA FUENTE DEL SUP “NO ES UN LOCO”

Sobre la fuente informante que le ha proporcionado este documento, asegura que “no es un loco” y que le dan credibilidad aunque no ha querido precisar más acerca de su identidad; tan sólo ha dicho que el sindicato recibió el documento este jueves.

Advierte además que el SUP ha recibido información sobre éste y otros temas y que “hay acusaciones contra personas y políticos concretos políticos españoles” sobre las que se vierten “imputaciones salvajes”; por este motivo dicen desde el SUP que realizarán varias averiguaciones antes de hacer públicos los datos.

Preguntado por esas informaciones ha avanzado que algunas de ellas “hablan de corrupción y de bolsas de 500 euros de responsables políticos”, según ha dicho una de esas bolsas se rompió y los Mossos d’Esquadra fueron amenazados para no contarlo.

Preguntado acerca de si cree que esta filtración afectará electoralmente en los comicios catalanes del domingo, Fornet ha recordado que en Valencia no afectaron los casos de corrupción por Gürtel. “No creo que vaya a afectar mucho en las elecciones, yo personalmente no creo que afecte a Mas”, ha zanjado.