La Laguna >

La reposición del cable robado cuesta a Aguere 300.000 euros

Robo de cable La Laguna
Javier Abreu, durante una inspección al cableado sustraído en las calles laguneras. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Más de 300.000 euros ha tenido que invertir el Ayuntamiento de La Laguna para reponer el cable de cobre sustraído en el municipio, que en el último año ya asciende a 123 kilómetros. Este es el principal motivo por el que el Consistorio ha puesto en marcha la campaña Laguner@, ¡que no te dejen a oscuras!, un lema que busca concienciar a la ciudadanía y que han puesto en marcha la Concejalía de Servicios Municipales y la empresa VVO Servicios para evitar, en la medida de lo posible, sustracciones de robo de cable de cobre en el municipio. Esta iniciativa, que se distribuirá en asociaciones de vecinos y redes sociales, no tendrá coste alguno para el ayuntamiento lagunero.

La campaña consiste en el reparto de carteles en los que se incluyen diferentes titulares de periódicos, que hacen referencia a diferentes robos de cable ocurridos en el último año, así como diferentes mensajes, que pretenden sensibilizar a los vecinos para que denuncien hechos vandálicos en contra del alumbrado exterior, llamando al teléfono 092 de la Policía Local. El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales, Javier Abreu, destaca que el aumento de las sustracciones de cable de cobre en el último año, unos 123 kilómetros, está siendo “muy perjudicial” para el bienestar de los vecinos.

COSTE

Según Abreu, “el Ayuntamiento ha tenido que invertir más de 300.000 euros para la reposición de cable y diferentes mejoras por estos hechos delictivos”. Javier Abreu informa de que “a pesar de que la Policía ya ha detenido a unas 15 personas por robos de cable en La Laguna en los últimos seis meses, y la limitada rentabilidad de la venta de este tipo de cable, los ladrones continúan dejando diferentes zonas sin luz pública, y destrozando y arrasando instalaciones eléctricas completas, por lo que se hace necesaria la colaboración ciudadana”.

El edil del grupo de gobierno de La Laguna espera que esta iniciativa, así como el sellado inicial de 2.000 arquetas y la instalación del sistema de telegestión en parte del alumbrado público, sirva para evitar, en la medida de lo posible, que existan más sustracciones.