la palma>

La Reserva de la Biosfera elabora un plan de acción hasta 2022

mercadillo reserva
La Reserva sirve como marca de calidad para productos palmeros. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La asamblea de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha aprobado el Plan de Acción 2013-2022, en el que destaca la intención del órgano de “conseguir que la isla pase de ser un espacio protegido a ser un espacio protector con la colaboración de los ciudadanos y el apoyo de las instituciones”.

Así lo explicó el gerente de la Reserva, Antonio San Blas, que destacó que en esta nueva etapa ya han iniciado “una ronda de contactos con distintos colectivos sociales para conseguir una mayor implicación de la sociedad palmera en la protección de la Isla”. La intención es que la toma de decisiones y la aprobación de proyecto de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma surjan y sean evaluados por los propios agentes sociales y económicos de la Isla, uno de los fundamentos de este nuevo plan de acción en el horizonte de los próximos diez años. San Blas recordó que “ya se han celebrado asambleas en varios municipios para evaluar qué iniciativas se pueden llevar a cabo y buscar consensos, de forma que la figura de la Reserva sea un potencial de desarrollo socioeconómico”.

Aunque preocupado por los recortes económicos que sufrirán algunos de los proyectos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en virtud de la desaparición de la partida estatal destinada al Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible y financiada hasta este año por el Ministerio de Medio Ambiente, el gerente de la Reserva Mundial se muestra satisfecho por “el balance positivo que podemos hacer este año, en el que se han cumplido los objetivos que antes nos habíamos propuesto”.
En ese sentido se refirió a los programas de economía de calidad con la marca de la Reserva, al que antes de finalizar el año se incorporarán nuevos artesanos, con lo que se conseguirá llegar a los 100 productores, una cifra “significativa” que “seguirá creciendo”, según indicó la misma fuente.

La Reserva ha incorporado la exposición y venta de estos productos dentro de la temporada de cruceros en el puerto de Santa Cruz de La Palma para aprovechar un mercado que puede llegar a garantizar la rentabilidad de la producción y manufactura de productos de la Isla.