x aniversario Reserva Mundial de la Biosfera La Palma >

La Reserva, referente internacional

E. P. | Santa Cruz de La Palma

X Aniversario Reserva Mundial de la Biosfera CB
La presidenta del Cabildo, ayer en el acto institucional, con responsables del programa MaB. / C. BORJA (ACFI PRESS)

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que ayer celebró su décimo aniversario arropada por más de 150 empresarios de la Isla, así como por autoridades regionales, insulares y locales, constituye el mejor ejemplo a nivel internacional en materia de gestión de las reservas.

Así lo subrayaron ayer tanto Juan Manuel Sánchez Guzmán, secretario del comité científico del Programa Hombre y Biosfera (MaB), y Miguel Clüsener-Godt, responsable de ese mismo programa de la Unesco para América Latina y El Caribe y las regiones Iberoamericana, Macaronesia y el Pacífico. Con la elaboración de su plan de acción para los próximos diez años, la Reserva de la Biosfera La Palma adquiere un papel protagonista, no sólo por sus contenidos y finalidades, que incorporan a la sociedad insular como agente activo del equilibrio entre la defensa de los recursos naturales y el desarrollo económico, sino por su modelo de redacción y diseño, en el que han participado más de 15.000 personas y un centenar de asociaciones, además de los 14 ayuntamientos y el Cabildo insular de La Palma.

El documento, que será editado en inglés para su difusión internacional en ámbitos científicos, culturales y sociales, fue calificado por Sánchez Guzmán y Clüsener-Godt de “todo un éxito y la culminación de los esfuerzos de los ciudadanos y de las instituciones, que han sabido armonizar la conservación del medio y el desarrollo de modo práctico y útil para los ciudadanos”.

APROBADO ALTO

A las bondades del Plan de Acción 2012-2022, presentado públicamente el mismo día en el que la Isla celebró diez años desde que todo el territorio fuera declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, se sumaron las conclusiones del estudio sobre la evolución de la reserva palmera, realizado por el Consejo Científico MaB, que concluye que “La Palma ocupa el primer lugar en grado de cumplimiento de los indicadores estudiados”.

Así lo destacó ayer la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño y el gerente de la Reserva, Antonio San Blas. El territorio insular aspira a alcanzar varias metas antes de 2012 de las que destaca el desarrollo de la denominada economía verde, la dinamización del conocimiento y la funcionalidad territorial.

La presidenta del Cabildo hizo entrega ayer de 159 certificaciones de calidad a otros tantos empresarios palmeros congregados en el salón de plenos del Cabildo. Todos ellos se han adherido al Club de Productos de la Reserva de la Biosfera. Apenas una hora más tarde nombraba embajadores de buena voluntad de la Reserva al catedrático Alberto Brito Hernández, al bailarín Andrés Dorian Acosta, al doctor Miguel Clüsener-Godt y a la Doctora en Veterinaria María del Rosario Fresno Baquero.