arona >

Reverón: “Las nuevas reformas fiscales son de dudosa credibilidad”

JORNADAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN ARONA
El alcalde (segundo izquierda), ayer en la presentación de las jornadas de la Cámara en Los Cristianos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Las nuevas y continuas reformas fiscales aplicadas durante este año a las empresas, que resumen una subida general de los tipos impositivos para aumentar la recaudación y minimizar el déficit de las arcas públicas, son de “dudosa credibilidad” para el crecimiento del tejido empresarial, pues “el crédito sigue sin fluir”.

Así lo ha dicho ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en el centro cultural de Los Cristianos, durante la inauguración de las jornadas La Reformas Fiscales del 2012: Seguimiento y Actualización. Junto a Reverón se encontraba el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona, Antonio Luis Núñez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé y el socio director del despacho de abogados Garrigues en Canarias, Antonio Viñuelas.

Para el alcalde, la presión fiscal (subida del IBI, del IGIC, y en general un régimen sancionador más severo para las empresas) ha generado un estancamiento en la economía de las pymes, que aguantan el tipo en Arona por la influencia del turismo, en muchas ocasiones. También criticó una reforma laboral con muchos interrogantes y que resume un 30% de paro en Canarias. “Deja una situación compleja”, dijo Reverón, aunque es cierto que “se ha tendido a demonizar el papel de las empresas”, matizó el alcalde, quien aboga porque administración pública “haga esfuerzos para acabar con el endeudamiento acumulado”.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Arona se lamentó de que este sector “sea el primer castigado” ante esta “presión fiscal, que es un error” para el crecimiento de la economía”.

Antonio Luis Núñez resaltó que el panorama del tejido empresarial en el Sur de Tenerife no es “muy alagador”, si bien “la tendencia es que estamos algo mejor mejor que la zona Norte y el área metropolitana precisamente por ese turismo”.


Lucha contra el fraude

Por su parte, Antonio Viñuelas destacó la entrada en vigor este mes de la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, que reduce a 2.500 euros el límite para realizar pagos directos en efectivo a particulares y empresarios. Precisamente ésta es una de las numerosas modificaciones que está sufriendo la normativa tributaria y que fue objeto de análisis en esta jornada, a la que asistieron trabajadores de asesorías laborales de la comarca y empresarios. También se trataron los cambios que ha sufrido la imposición directa y la tributación del ahorro, entre otros aspectos.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara afirmó que una subida de los tipos impositivos para aumentar la recaudación y reducir el déficit público están dejando un panorama “muy farragoso” en lo que comprende a las empresas, debido a que esta presión fiscal minimiza la competitividad empresarial. Para Sesé, la Ley/2012 de Estabilidad Presupuestaria que influye en estos tipos impositivos “nos hacen una idea del marco económico donde nos movemos”, un terreno dominado por la incertidumbre ante las nuevas medidas fiscales.