PGE 2013>

Rivero afirma que los presupuestos canarios de 2013 “priorizarán” la contratación de las personas que viven en las islas

CONFERENCIA COLOQUIO "LOS RETOS DE CANARIAS EN EL SIGLO XXI: HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO"
El presidente del Gobierno de canarias, Paulino Rivero (i), saluda al ex presidente del Ejecutivo canario Lorenzo Olarte, momentos antes de impartir una conferencia coloquio. | EFE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los Presupuestos Autonómicos de 2013 incluirán una disposición para que se “priorice” la contratación de mano de obra local, una iniciativa que tiene el objetivo de atenuar el paro en las islas.

“Es absolutamente injusto que desde Canarias estemos haciendo un esfuerzo por activar la economía, que crezcamos en afiliados la Seguridad Social y que haya más puestos de trabajo, pero sin embargo tengamos más paro porque los puestos de trabajo los ocupan los de fuera. Pues esto se va a acabar”, destacó.

Así, declaró que en los presupuestos, en el texto articulado, irá una disposición en la que, de acuerdo con una resolución de la Comisión Europea, “las administraciones públicas podrán exigir la contratación de mano de obra local en todas las obras o servicios que dependan de la administración”.

“E igual -continuó- que aquellas empresas que acudan a la administración y que quieran tener algún incentivo económico, estarán obligadas a contratar mano de obra local, salvo que se acredite que este perfil de trabajado no lo tenemos en Canarias”.

EL 65% DEL PRESUPUESTO SON TRANSFERENCIAS DEL ESTADO
“El 65% del Presupuesto de una Comunidad Autónoma son transferencias del Estado y si lo que viene del Estado es menos tiene un afecto en las políticas de la comunidad, entre otras cosas porque tenemos aquellas competencias que generan más gastos, que son los sevicios sociales, que son fundamentales”, dijo.

Aquí señaló que Canarias tendrá su presupuesto en el tiempo que marca la Ley -antes del 31 de diciembre-, que los mismos serán austeros, responderán al principio de atender prioritariamente a los servicios esenciales, garantizarán la cohesión territorial en las islas.

Rivero apuntó que se harán todos los esfuerzos para seguir poniendo en marcha medidas de creación de empleo.

“En 2011, en las islas los datos fueron buenos porque tuvimos un instrumento muy potente que fueron las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, pero ha y que poner en marcha nuevas medidas que permitan tener un crecimiento por encima de España si queremos que se siga generando actividad económica, que sigan habiendo más ocupados y, por lo tanto, que estemos en la senda de atenuar el paro en Canarias”, concluyó.