cumbre europea >

Rivero espera que la UE mantenga los logros de las ultraperiféricas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó ayer su deseo de que la Unión (UE) mantenga los “importantes” logros que han conseguido las regiones ultraperiféricas, entre las que está el Archipiélago canario. Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete estados miembros de la UE se reunieron esta semana en una cumbre extraordinaria, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la UE para el período 2014-2020.

El Gobierno de Canarias estaba muy satisfecho con la forma en que habían evolucionado unas negociaciones que demuestran, una vez más, el apoyo que reciben las regiones ultraperiféricas (RUP) desde la UE. En este sentido, Rivero destacó que hasta el cierre de la cumbre, Canarias había conseguido casi el 100% de lo que se proponía al iniciarse las negociaciones del marco financiero plurianual, quedando pendientes los aspectos reglamentarios que tienen un marco temporal de adopción diferente a lo largo de los próximos meses.

Uno de los principales avances en la negociación había sido el aumento significativo del fondo específico para las RUP del Feder, pasando de 20 euros por persona y año, como proponía la Comisión europea, a 30 euros, lo que significa acercarse mucho más al nivel de fondos del período de programación 2007-2013. Con una reducción que no llega al 15% frente al 40% propuesto inicialmente, teniendo en cuenta además el drástico recorte de fondos en otras partidas y para otras regiones. Otros avances que destacó el presidente canario son el aumento de la tasa de cofinanciación del marco general para las RUP, pasando de 75% a 85%, por lo que se queda igual que en el periodo actual, e incremento del montante global dirigido a las regiones en transición.

Además, apuntó como avances el aumento de la prima por desempleado destinada a las regiones que superan la media de desempleo de la UE, para las regiones en transición, que pasa de 300 a 500 euros por desempleado por año, y el incremento en 1.550 millones de euros de la dotación para las regiones españolas clasificadas como regiones en transición, entre las que también están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Melilla. El presidente canario entiende que esos avances suponen el mínimo indispensable para que las regiones más desfavorecidas y alejadas de la UE puedan afrontar los efectos de la crisis en igualdad de condiciones que las del continente. Por ello pidió al Consejo Europeo a mantener esas mejoras en el acuerdo final que se alcance.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se congratuló ayer de que la UE haya decidido rebajar de 35 a 30 euros por habitante y año su financiación a las regiones ultraperiféricas y haya descartado así una primera propuesta que rebajaba esa cuantía a los 20 euros.

Además, Soria destacó la defensa de España que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última reunión del Consejo Europeo de cara a la negociación de los presupuestos de la UE para el período 2014-2020. El ministro detalló que la Política Agraria Común, las de cohesión y los fondos de las regiones ultraperiféricas como Canarias, centraron la preocupación de España.

[apunte]

“200 eurofuncionarios ganan más que yo”

Los países contribuyentes a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, han frenado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 para forzar recortes superiores a los 80.000 millones propuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, respecto al plan original de Bruselas (1,033 billones de euros para siete años). “No tenemos el acuerdo que queríamos, pero hemos parado lo que hubiera sido un acuerdo inaceptable”, sostuvo el primer ministro británico, David Cameron. El diálogo se retomará en una nueva cumbre extraordinaria a principios de 2013 para la que todavía no hay fecha. “Tenemos que recortar gastos que no nos podemos permitir. Es lo que está ocurriendo en nuestro país y debe ocurrir aquí, y por eso rechazamos el acuerdo que había sobre la mesa”, resaltó Cameron. El ajuste extra que reclama Reino Unido asciende a 30.000 millones de euros, según desveló el presidente francés, François Hollande. Y el objetivo prioritario donde concentrar los recortes son los eurofuncionarios y las instituciones europeas, que, según dijo viven en un “universo paralelo”.

“200 funcionarios de la Comisión ganan más que yo sin incluir dietas”, criticó. Otro diplomático de un país contribuyente neto destacó que el presidente del Gobierno, Rajoy, gana alrededor de 75.000 euros brutos al año y que “no hay mucha gente en la Comisión que gane menos”.

[/apunte]