política >

Rivero achaca el 33% de paro a las reformas del PP y a la inmigración

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer las reformas del Partido Popular (PP) están provocando que “miles de canarios pierdan su puesto de trabajo”, por lo que ha anunciado que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año se va a priorizar la contratación de quienes residen en las islas.”Hay fórmulas. Hay camino. Y vamos a hacerlo”, recalcó.

En su blog personal, Rivero comenta que el Gobierno del PP “ha equivocado las recetas” a la hora de hacer frente a la crisis, y ha criticado el “tijeretazo” que sufre Canarias en el proyecto de presupuestos generales del Estado, en los que la reducción de las inversiones previstas para 2013 repercutirá “muy negativamente” en el mercado de trabajo canario, en tanto en cuanto “impiden la continuidad de muchos proyectos en los que se empleaban a miles de personas”. El mandatario argumenta que los movimientos migratorios hacia Canarias han repercutido en la incorporación de 23.000 nuevos activos, a los que hay sumar 5.800 más que se han incorporado en el tercer trimestre del año según la última Encuesta de Población Activa (la EPA), lo que, a su juicio, provoca que la economía de las islas no tenga capacidad para generar el número de empleos que hacen falta para reducir los índices de paro, que en en el Archipiélago ya alcanza el 33,6%, con un total 378.200 parados.

Ante este panorama, el presidente canario afirma que echa en falta “medidas más audaces” por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy, para crear “más y mejor” empleo.

Frente a ello, señala que el Ejecutivo canario está haciendo “un gran esfuerzo” para poner en marcha convocatorias para contratar a desempleados a través del Plan Integral de Empleo de Canarias, pero llamó la atención de que su dotación para el próximo año pasa de 42 a 10 millones en los presupuestos estatales, un recorte que tacha de “intolerable”.

[apunte]

“Peor con Rajoy”

Rivero apunta que un año después de que el PP ganase las elecciones generales, en España “hay más pobreza y menos empleo”, lo que en su opinión demuestra que el Partido Popular “no era la solución que millones de españoles deseaban”. “Quienes con su voto apoyaron a los populares han pasado de la ilusión a la decepción”, manifestó. En esta línea, criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy “no está dando respuesta a los problemas del Archipiélago ni con la reforma laboral ni con un proyecto de presupuestos que reduce las inversiones en Canarias un 40% y condenan a más de dos millones de canarios a enormes sacrificios”. De ahí que haya advertido de que para hacer frente al problema del desempleo con las cuentas estatales de 2013 “requerirá un esfuerzo titánico por parte de todos”. y garantizó que “el Gobierno de Canarias seguirá contribuyendo al fomento del trabajo con una acción política que cree las condiciones más adecuadas para tal fin”.

[/apunte]