economía>

Rivero pide al Gobierno que demande en la UE una dotación adecuada a Canarias

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha reclamado hoy al Gobierno de España que defienda ante la Unión Europea una dotación presupuestaria “adecuada” para Canarias ante el recorte que se pretende de más 300 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Según informa un comunicado el Gobierno, Rivero remitió ayer una carta al presidente Mariano Rajoy, en la que le insta a que traslade un “mensaje claro y firme al resto de socios comunitarios en este punto, que cuenta con el apoyo de Francia y Portugal”, ante la reunión del Consejo Europeo el próximo jueves.

En esta reunión, presumiblemente el Consejo Europeo analizará el marco financiero plurianual 2014-2020, en el que Canarias podría perder el 25 por ciento de las ayudas europeas en relación con las actuales, si prospera la propuesta del presidente del citado organismo, indica la nota.

Rivero, en su carta, señala que “Canarias aspira legítimamente a mantener una dotación en fondos estructurales y agrícolas al menos equivalente a la del actual periodo 2007-2013″, y que confía en que “la posición española incluya como una prioridad irrenunciable el aumento de la actual propuesta de la Comisión para el Fondo RUP (regiones ultraperiféricas), elevándolo de los 20 euros por habitante a los 35 euros que ha tenido hasta ahora”.

Según Rivero, el Fondo RUP es la única dotación del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder) que permite atender los sobrecostes de la ultraperificidad que sufre Canarias y su montante es “insignificante” dentro del presupuesto global de la UE.

Argumenta que el mantenimiento que defiende Canarias “no distorsionaría las grandes rúbricas presupuestarias ni afectaría a la negociación de los Fondos Estructurales para el conjunto de las regiones españolas, dado su carácter específico y adicional”.

Así mismo, Rivero confía en que las “difíciles circunstancias que presiden en estos momentos las relaciones entre España y la UE, no debiliten la defensa de una dotación adecuada para unas “políticas indispensables” para Canarias, dada la coyuntura económica y social que atraviesan las islas, con tasas de desempleo entre las más elevadas de la Unión Europea.

El Gobierno en su nota precisa que los fondos del Feder que recibe Canarias provienen de tres fuentes de financiación diferentes: el marco general, los fondos RUP y las políticas agrícolas.

Advierte de que la reducción pretendida del marco general, de algo más de 300 millones de euros, además afectaría a la tasa de cofinanciación que bajaría del 85 al 75 por ciento.

En cuanto a la pérdida de fondos RUP, informa de que representa una reducción del 20 por ciento y, por lo tanto percibiría, 200 millones menos.

En cuanto a las políticas agrícolas, el Gobierno de Canarias confía en que pueda mantenerse la dotación del programa Posei, que asciende a 2.000 millones para todo el periodo, unos 268 millones anuales, según la nota.