Rivero pide un esfuerzo para reactivar la economía isleña

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó ayer la necesidad de que los empresarios y el Ejecutivo aúnen esfuerzos para propiciar iniciativas que permitan la recuperación económica y la generación de empleo.

El Gobierno ayudará a los emprendedores y facilitará las iniciativas de todos aquellos que quieran ayudar a impulsar la economía, dijo Rivero antes de reunirse en calidad de presidente de Coalición Canaria con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para analizar la situación económica del archipiélago, los presupuestos de 2013 y las posibilidades de relanzar la actividad y el empleo.

En su opinión, es imprescindible propiciar políticas que generen actividad económica, pues la recuperación no llegará únicamente por la vía de los ajustes.
El presidente del Gobierno canario recordó que, por ejemplo, en 2011 hubo un acuerdo sobre bonificaciones a las tasas aéreas que permitió un crecimiento de la economía canaria del 2,1% frente al 0,4% nacional y repitió que “este tipo de iniciativas son las que hacen falta”. A su juicio, los presupuestos generales del Estado de 2013 “son muy malos” para las Islas, algo que, enfatizó, “reconoce hasta el PP de Canarias, porque discriminan al Archipiélago y, aunque existen menos recursos que otros años como consecuencia de la crisis económica, “sería necesario distribuirlos con más equidad y solidaridad”. Rivero abogó por mantener la cohesión territorial y social y hacer un esfuerzo con los que menos tienen, como Canarias, que sufre una tasa de desempleo muy elevada.

Respecto a la posibilidad de acometer recortes de personal en la Administración pública, el presidente indicó que no se descartan, tal como sucede en las empresas privadas. “Veremos hasta dónde somos capaces entre todos”, remachó.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, coincidió en que los empresarios y el Gobierno de Canarias deben trabajar de manera conjunta para reactivar la economía lo antes posible e “intentar parar esta sangría de paro”. Grisaleña apuntó que Canarias debe ser tratada de manera diferente.