POLÍTICA >

Rivero ve en la crisis económica y territorial un “cóctel explosivo”

EFE | Madrid

Paulino Rivero advirtió ayer de que la simultaneidad de una crisis económica, social y territorial compone un “cóctel demasiado explosivo” para España. En una entrevista con Efe, el presidente del Gobierno de Canarias reclamó “el mismo nivel” que Cataluña o el País Vasco si se avanzase hacia un Estado asimétrico.

Rivero opinó que alimentar “tensiones territoriales” no es “nada positivo”, porque coincidiría con la crisis económica y social, en la que las dos últimas huelgas generales han puesto de relieve el alto nivel de “crispación” existente. “Tenemos [los canarios] vocación y cultura europea, queremos seguir formando parte del Estado”, afirmó Rivero antes de añadir que, “si esta clave no se entiende y se sigue actuando torpemente, las consecuencias no van a ser nada positivas para el futuro y para lo que es la cohesión política, social y territorial del Estado”.

El jefe del Ejecutivo regional hizo hincapié en que, si se evoluciona hacia un Estado asimétrico, como intuye, tras las elecciones catalanas, para buscar acomodo a Cataluña y el País Vasco, Canarias tiene “tantas razones como el que más”.