comunicación>

El robot “Curiosity” y el bosón de Higgs candidatos a ‘Persona del Año’ de Time

EFE | Nueva York

El robot “Curiosity” y el bosón de Higgs figuran en la lista de los 38 candidatos a “Persona del Año” de la revista Time, que los seleccionó como aspirantes “no humanos” por su importancia científica o tecnológica.

Los nombres de los elegidos se anunciarán el 14 de diciembre y si bien la decisión será tomada por los responsables editoriales, Time ofrece la posibilidad de que los internautas de todo el mundo puedan votar por su candidato favorito hasta la medianoche (hora de Nueva York) del 12 de diciembre.

Sin el bosón de Higgs no seríamos más que “energía incompleta”, argumenta la publicación, y el robot marciano “Curiosity” es “el mejor automóvil” del Sistema Solar, si bien a un coste de 2.500 millones de dólares.

La niña paquistaní Malala Yousafzai, tiroteada por los talibanes por su militancia a favor de la educación femenina, es una destacada aspirante.

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección, y su rival, Mitt Romney, por su derrota, son otros nominados de la relación que acaba de divulgar la publicación.

También están el jefe del Estado sirio, Bachar al Asad y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, el primero porque, aunque puede ser uno de los candidatos más antipáticos, no hay duda “de su impacto” en las noticias de este año, y el segundo porque no ha cambiado “el rumbo trágico de su país”, que mantiene un programa nuclear mientras la población pasa hambre.

Además, Time incluye a los inmigrantes indocumentados en EE.UU., cuya situación ha salido a la luz gracias a la llamada “Dream Act”, una ley que -unida al masivo apoyo hispano a Obama en las elecciones- ha permitido que en este país se pueda hablar de nuevo de un cambio en la legislación migratoria.

El artista disidente chino Ai Weiwei; el grupo musical ruso Pussy Riot, el paracaidista austríaco Felix Baumgartner; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el consejero delegado de Apple, Tim Cook, son otros nominados.

El magnate de los casinos Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas, también figura, pero por un récord negativo: él y su esposa gastaron 53 millones de dólares en apoyar a candidatos republicanos en las últimas elecciones estadounidenses y todos ellos fueron derrotados.