opinión>

Saber hacer y saber ser> Elena Fariña Vargas*

Podemos pensar que somos innovadores, modernos porque integramos las TIC en nuestro centro educativo. Las utilizamos para la docencia, para informar a las familias y a la sociedad. Nos animamos a participar en cualquier proyecto de innovación y nos preocupamos por ofrecer a nuestra comunidad educativa las herramientas digitales más actuales. Sin lugar a dudas es el primer paso: integrar las TIC en los centros educativos. La dotación de las infraestructuras adecuadas es esencial para promover el uso de la tecnología en la educación. Pero quizá, en muchas ocasiones, este proceso no lleva aparejado la integración pedagógica de dichas herramientas. Me tranquiliza saber que esta preocupación es compartida y en diferentes comunidades se ha planteado hasta qué punto el uso de estas está aportando mejoras educativas. La celebración de congresos, seminarios o jornadas para la presentación de investigaciones como EDUTEC, anima a seguir profundizando en estas líneas de trabajo. Se han presentado proyectos de investigación muy diversos e interesantes, sobre buenas prácticas educativas con el uso de las TIC, las implicaciones de la sociedad en Red, las redes sociales, la educación y los valores. Conocer las distintas experiencias que han tenido lugar en tres continentes y las situaciones sobre el uso e integración de las TIC en diferentes contextos nos ha permitido plantear problemas educativos, así como debatir, reflexionar y proponer posibles espacios de actuación.

Durante estos tres días, una de las preocupaciones generales es la necesidad de cambiar los modelos de evaluación en los centros educativos. Los docentes saben que deben desarrollar en el alumnado competencias básicas. Capacidades instrumentales que les preparen para saber hacer y saber ser, además de saber conocimientos. Pero el sistema educativo no les ha dado respuesta para evaluar estas competencias y la evaluación sigue centrándose en los conceptos y los conocimientos teóricos.

Es gratificante saber que nuestro proyecto ha nacido para cubrir esta necesidad. La red social de aprendizaje FiZZiKiD es una herramienta cuyo objetivo es desarrollar competencias científicas y digitales, y por supuesto evaluar las capacidades adquiridas por el alumnado. Presentar en EDUTEC la evaluación del modelo pedagógico y el modelo legal, nos ha permitido demostrar que las TIC pueden mejorar la educación y despertar el talento del alumnado. Pero, además, hemos tenido la oportunidad de recibir recomendaciones y compartir reflexiones con grandes profesionales de la educación.

*DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID