¿‘Sandy’ no asoló Latinoamérica?> Por Gerardo Daniel Settecase

Estamos obnubilados, descorazonados, o como usted quiera calificarlo, por los casi cincuenta muertos que el huracán Sandy causara en EE.UU. y las multimillonarias pérdidas, y porque millones de sus habitantes carecen de agua y luz.

Pero Sandy…, ¿no asoló Latinoamérica? Parece que no.

Pero sí, pese al desinterés de los medios de comunicación, que no le dieron tanta trascendencia como a Nueva York, y de los ciudadanos occidentales, en general, por no buscarlas, pese a los 71 fallecidos, las multimillonarias cifras en daños y las decenas de miles de desplazados dejados por Sandy en el Caribe.

Alguna extraña atracción hipnótica ejerce sobre nosotros ese país al que el presidente venezolano Hugo Chávez llama El Imperio (EE.UU.), como para que informemos todo lo que allí ocurre llorando sus padecimientos como nuestros, pero ignoremos los de países que por lengua, cultura e historia están más cerca de España y Canarias.
Nadie -me incluyo- se interesó por cifras informadas, curiosamente por el estadounidense periódico Nuevo Herald de Miami, editado en castellano: Haití, 54 muertos; Cuba, 11, Jamaica; 1, Bahamas; 2; República Dominicana, 2, y Puerto Rico, 1. Total: 71 muertos, más decenas de miles de desplazados y multimillonarias pérdidas económicas en países que tardan mucho más que EE.UU. en recuperarse. De todo ello escasas fotos, imágenes televisivas y crónicas de corresponsales.

No se trata de despreciar a las víctimas estadounidenses y del padecimiento de quienes sobrevivieron, sino de reconocer que omitimos preocuparnos acerca de que Sandy destruyó otros seis países y asesinó a otras 71 personas que no fueron noticia de portada por vivir en la periferia y no en EE.UU: El Imperio, como dice Chávez. El desinterés por informarse es culpa de todos. La omisión de informar sobre que Sandy también asoló Latinoamérica es de los que informamos. Por mi parte, pido disculpas.

gerardoctkc@gmail.com