sanidad>

Sanidad asegura 70.000 dosis más de vacuna para el Archipiélago

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Domingo Núñez confía en que el Ministerio cumpla sus promesas. | DA

A la espera de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios decida sobre los lotes inmovilizados de vacuna contra la gripe de Novartis que continúan bloqueados desde el pasado 25 de octubre, sólo la solidaridad de algunas comunidades autónomas ha permitido que la Consejería de Sanidad pueda continuar vacunando a los grupos de riesgo. Así, según confirmó ayer a este periódico el jefe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, el Ministerio de Sanidad ha prometido al Archipiélago que a partir de la próxima semana se realizará un nuevo envío de 70.000 dosis de vacuna, que se sumarán a las 46.000 que llegaron hace unos días a las Islas.

Dicho envío, a diferencia de lo ocurrido con el último, se realizará por avión y en tandas de 10.000 dosis, la primera de las cuales saldrá el lunes por la noche de Madrid. Así, si se cumple lo prometido por el Ministerio, antes de final de mes el Servicio Canario de la Salud contará con más de 100.000 vacunas, lo que permitiría cubrir a un 50% de la población de riesgo.

De igual modo, desde Salud Pública confían en que la Agencia Española del Medicamento decida ya la próxima semana sobre los lotes inmovilizados de la vacuna Choriflu, después de que el pasado jueves se empezasen a liberar algunos paquetes de una de la otra vacuna contra la gripe fabricada por Novartis Italia, después de que los análisis realizados resultaran negativos. En una alerta emitida el pasado miércoles, la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, decidió levantar la suspensión de algunas partidas de Chiromas, nombre con el que se comercializa en algunas regiones de España esta vacuna.

Mientras se resuelve esta suspensión cautelar, el propio Ministerio de Sanidad se ha encargado de redistribuir entre las comunidades afectadas los lotes sobrantes de otras regiones, con el objetivo de que se reiniciase en toda España la campaña anual de vacunación.

En Canarias, el pasado jueves se retomó la vacunación de los grupos de mayor riesgo, como embarazadas, personas con obesidad mórbida, cuidadores de enfermos crónicos de cualquier edad y de mayores de 65 años y trabajadores de profesiones esenciales para la comunidad como policías y bomberos, y, sobre todo, personal sanitario. El servicio 012 se está encargando de realizar el cribado de dichos grupos a la hora de dar las citas en los centros de salud.

[apunte]La tasa de incidencia en tiempo real
Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza y el consorcio de investigación europeo Epiwork han desarrollado, con la colaboración de Fundación Ibercivis, una web con la que quieren analizar en tiempo real el desarrollo e incidencia de la gripe en España esta temporada. Se puede acceder a este nuevo servicio a través de esta web. La participación es totalmente voluntaria y puede participar cualquiera (también los padres en nombre de sus hijos). Requiere simplemente confirmar una dirección de correo electrónico y rellenar un formulario con datos personales.[/apunte]